La Xunta de Galicia destinará unos 212.000 euros a la ejecución de obras de reparación y conservación exterior de los bloques 2 y 8 del poblado minero de Fontao, en el Ayuntamiento de Vila de Cruces (Pontevedra).
La obra fue adjudicada por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) a la empresa Prace Servicios y Obras, con un plazo de ejecución de siete meses.
La obra a realizar consistirá en la reparación y conservación de los bloques 2 y 8, que están compuestos por un total de 16 viviendas.
La intervención, que parte de la premisa del respeto al valor arquitectónico del conjunto, tiene como principal objetivo la mejora de la eficiencia energética de las vivienda. Entre otras cuestiones, se actuará en el relevo y restauración de parte de las carpinterías exteriores y en la reparación de humedades
El poblado minero de Fontao fue adquirido por el IGVS en el año 2000, que llevó a cabo la rehabilitación tanto de los bloques de viviendas como de los inmuebles antiguamente dedicados a cine, iglesia y escuelas.
Una vez rehabilitados los bloques residenciales, se obtuvo un total de 78 viviendas cualificadas como de promoción pública, de las que 62 continúan siendo propiedad del IGVS, que las adjudica en régimen de alquiler. Las restantes fueron adjudicadas en compraventa.