El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha considerado la subida de peajes de la Autopista del Atlántico, la AP-9, como un «agravio» del Gobierno y un «engaño» del PSOE y el BNG a Galicia. A estos últimos, les ha instado, además, a dejar de ser «socios fieles» de los socialistas en ayuntamientos y diputaciones.
Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha arremetido contra ambas formaciones políticas. Sobre los socialistas, ha dicho que el Gobierno empieza con «muy mal pie» el año y ha situado la subida de peajes en la AP-9 «en una lista de agravios» con Galicia, que ha calificado de «inadmisible».
«Dónde están las bonificaciones que prometió», ha interpelado al Ejecutivo, una pregunta que, ha recordado, llevarán al Congreso con la petición de comparecencia del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Por otra parte, ha criticado también el papel del BNG. Así, además de calificar de «mínimos» el acuerdo de la formación nacionalista con el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que «no se cumplió ni uno solo de los puntos», aludiendo también a la transferencia de la AP-9.
CRITICAS AL BNG
«Es un nuevo engaño del PSOE al BNG y de estos dos a todos los gallegos», ha indicado en relación a la subida de peajes en esta autopista. Al hilo de ello, Tellado se ha preguntado «hasta cuándo el BNG» va a ser «socio preferente del PSOE», aludiendo a sus acuerdos en ayuntamientos y diputaciones.
Y es que, ante lo que ha calificado como el Gobierno «más centralista y antigallego», se ha preguntado cómo desde el BNG «pueden mirar a la cara a sus votantes». Por otra parte, sobre las movilizaciones anunciadas por esta formación nacionalista si no se rebajan los peajes, lo ha calificado de «puro teatro» y de «lágrimas de cocodrilo» la postura de su dirigente, Ana Pontón.
«Que rompan sus pactos en ayuntamientos y diputaciones, que dejen de ser sus socios fieles, todo lo demás son cortinas de humo, pura teatralización y engaño masivo», ha sentenciado el secretario xeral del PPdeG, quien ha asegurado que su partido está «trabajando desde todas las instituciones» para que las bonificaciones en los peajes «se materialicen cuanto antes».