InicioActualidad'Memorias dun Neno Labrego' cumple 60 años como "clásico universal" de la...

‘Memorias dun Neno Labrego’ cumple 60 años como «clásico universal» de la literatura gallega

Publicada el


‘Memorias dun neno labrego’, la obra maestra de Xosé Neira Vilas, cumple 60 años desde su publicación en Buenos Aires y se ha consolidado como un clásico universal, además de uno de los libros más leídos y traducidos de la historia literaria gallega.

Por este motivo, la Ciudad de la Cultura ha acogido este jueves un acto conmemorativo tanto de la figura del propio Neira Vilas como de ‘Balbino’, aquel joven de aldea que narraba en primera persona la realidad y las características del rural gallego y los problemas a los que se enfrentaban sus habitantes.

El acto fue inaugurado con la voz del cantautor Manoele de Felisa, que puso música a la historia del propio ‘Balbino’, y con la intervención del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que incidió en la importancia de la obra de Neira Vilas como elemento «trascendental» y como «hito» en la configuración de la cultura gallega contemporánea.

Rodríguez puso en valor el «legado» del autor, como creador de un personaje «tan identificado con Galicia» y «con el que Galicia se identifica», y que materializó una obra que ha definido como «el best seller de la literatura gallega.

Fernando Redondo, presidente de la Fundación Neira Vilas, ha incidido en que la historia de ‘Balbino’, el «Tom Sawyer» gallego, «trasciende tiempo y lugar» y «sigue vigente» en la actualidad, mostrando a los jóvenes de hoy en día la importancia de «observar» y preguntarse sobre el mundo que les rodea, además de «rebelarse contra las injusticias».

LA PEGADA DEL AUTOR

Posteriormente, el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, incidió en que la obra de Neira Vilas puso a los gallegos «de frente a esa situación social» que se vivía en las aldeas del territorio, en la que más de la mitad de la gente carecía de propiedades.

Asimismo, recordó al autor como «uno de los que más se entregó a Galaxia» y una figura con la que la editorial está «obligada moralmente» a conservar y difundir.

Finalmente, el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, puso en valor tanto el legado de Neira Vilas, como el importante trabajo de la fundación y de los docentes que recuerdan la importancia de su obra en los centros educativos y que descubren a los alumnos la «pegada» que tuvo en el país.

EL ‘UNIVERSO BALBINO’

Tras su publicación en la editorial ‘Follas Novas’ en 1961, ‘Memorias dun neno Labrego’ ha contado con 35 ediciones y más de 700.000 ejemplares, además de ser traducida a cerca de 17 idiomas como el sueco, alemán, esperanto o ruso.

La obra ha contado además con numerosas adaptaciones e iniciativas teatrales, audiovisuales musicales o pictóricas que configuran el llamado ‘universo Balbino’.

últimas noticias

La A-8 permanece cortada por niebla en O Fiouco (Lugo), en plena operación salida

La Autovía del Cantábrico (A-8) permanece cortada desde las 10.07 horas de este sábado...

Tellado dice que la sede del PSOE «es hoy un velatorio» frente a un PP «preparado» para «pasar página» de Sánchez

El todavía portavoz del Grupo Popular y nuevo secretario general del PP, Miguel Tellado,...

Sánchez anuncia 13 medidas para prevenir la corrupción en el PSOE con más control, plazos más rápidos y doble firma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al Comité Federal del PSOE que...

Sánchez dice que confió en Cerdán y Ábalos y fue traicionado pero confirma que seguirá al frente por «responsabilidad»

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que...

MÁS NOTICIAS

La Xunta invierte 176.000 euros entre 11 cortos y largometrajes a través de sus ayudas al talento audiovisual

La Xunta de Galicia ha anunciado que invertirá 176.000 euros en 11 nuevos cortos...

Emilia hace ‘temblar’ en su único concierto en Galicia a un Portamérica cargado de música y gastronomía

La cantante argentina Emilia ha hecho 'temblar' y 'perrar sucio' hasta el suelo a...

Aumentan un 17% los préstamos de libros eléctronicos en gallego en la plataforma pública, con un total de 16.736 títulos

Los préstamos de libros en gallego han aumentado un 17% con respecto a 2024...