El programa ‘Clubes de Lectura’, impulsado por la Xunta de Galicia y dirigido a centros públicos que impartan enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP o régimen especial, ha llegado en este curso2020-2021 a 213 centros de toda Galicia y, aproximadamente, a 10.000 escolares.
Por provincias, 86 centros pertenecen a la provincia de A Coruña, 34 a Lugo, 23 se encuentran en Ourense y 70 están en la provincia de Pontevedra. Para este proyecto, el Gobierno autonómico invierte un total de 220.000 euros que se destinarán a la adquisición de libros para actividades del club de lectura –que pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca– y para otros gastos que se deriven de su funcionamiento.
Tal y como ha informado la Consellería de Cultura en un comunicado, la iniciativa, enmarcada en el Plan Lía de Bibliotecas escolares, «pretende impulsar el hábito lector, mejorar las habilidades sociales y el aprendizaje desde el espacio de la biblioteca escolar de cada centro».
Además, la Consellería ha indicado que estos clubes actúan «como grupos de dinamización en favor de la lectura en las comunidades educativas y como ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida». «Son espacios para la convivencia y la educación ciudadana,además de ser útiles para incorporar a la lectura a los chicos y chicas con poco interés en la lectura, así como para mejorar el autoestima y las habilidades sociales del alumnado con dificultades de aprendizaje», ha destacado el departamento de Cultura.
Han señalado también que en las reuniones de los clubes de lectura se utilizan las tecnologías de comunicación y lectura digital y que, además, se relacionan con otros grupos, con bibliotecas públicas y con otras entidades culturales del entorno.