Algo más de 12.000 personas de 152 centros sociosanitarios gallegos han sido vacunadas hasta el lunes, con las primeras 18.500 dosis, según ha informado la Consellería de Sanidade.
Con ello, afirma que se está cumpliendo el plan elaborado por el departamento autonómico, según el cual cada semana se vacunarán alrededor de 12.200 personas. No obstante, añade que no se descarta vacunar a más «si se garantiza la llegada compremetida por el Ministerio de Sanidad».
Hasta ahora, la Xunta recibió 37.500 dosis, de las que 18.550 pertenecen a la última remesa que llegó el pasado lunes, día 4 de enero. Este martes está previsto vacunar a 4.715 personas más, señala la Consellería que precisa que «no se pudo administrar hasta hoy por el tiempo para adecuar la temperatura».
Por otra parte, han confirmado que la vacunación se retomará el jueves, tras el día de Reyes. En concreto, señalan que el miércoles no se vacunará «porque se está cumpliendo el cronograma del plan que son 12.200 por semana».»Si fuese necesario, se vacunaría todos los días», apuntan, no obstante.
La previsión, añade Sanidade, es terminar la vacunación de la primera dosis a mediados de este mes de enero. El departamento sanitario gallego mantiene, por ahora, una reserva de un tercio de las vacunas «por si se produce una rotura del stock, para garantizar la administración de la segunda dosis».
El Sergas agradece, mientras, «el excelente trabajo de los equipos de vacunación» y destaca la «gran profesionalidad» y la «actitud impecable» del personal de enfermería.