El Puerto de Vigo ha retirado 30 toneladas de residuos de los fondos en la zona del muelle de reparaciones y la dársena número 1 de Bouzas durante cuatro jornadas de trabajo.
Según ha detallado la Autoridad Portuaria, la limpieza efectuada ha permitido retirar casi 30 toneladas de residuos muy voluminosos y pesados, como muertos de hormigón, marañas de aparejos, cables de acero, neumáticos y una gran defensa.
También se han recogido estructuras metálicas, cabos, residuos de desguace, como chapas metálicas y plásticas, restos de motores, tubos de plástico, baterías, tres botellas de gas a presión y varios sacos de pilas.
Además, la colaboración entre el Puerto y el gestor de residuos ha facilitado que la práctica totalidad de los residuos retirados se revalorice.
Los trabajos han sido especialmente laboriosos y lentos dada la gran cantidad de residuos y fango, que dificultaron la visibilidad, y los barcos atracados, que ralentizaron la operativa debido a la necesidad de garantizar la seguridad de los buzos.
Esta actuación busca contribuir a la regeneración de los fondos y se enmarca en el área de trabajo de Biotecnología Azul de la estrategia de Crecimiento Azul de la Autoridad Portuaria de Vigo. Así, las limpiezas efectuadas durante 2020 en diversas dársenas del Puerto permitieron la retirada de casi medio centenar de toneladas de residuos.