InicioSUCESOSMás de 40 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos gallegos en...

Más de 40 personas fallecieron por ahogamiento en espacios acuáticos gallegos en 2020, menos que el año anterior

Publicada el


Un total de 42 personas fallecieron por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos gallegos en 2020, menos que el año anterior, cuando se registraron 54.

Según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, las muertes registradas en la Comunidad gallega por ahogamiento representaron el 12,4% del total nacional, una décima más que el año anterior. Además, dos de estos fallecimientos tuvieron lugar en la comunidad en diciembre, cuando se contabilizaron 14 en España.

En concreto, el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) refleja que 338 personas perdieron la vida por ahogamientos no intencionales en espacios acuáticos españoles en 2020, lo que supone una caída del 23,18% respecto a las 440 que fallecieron por esta causa en 2019.

El INA indica que el número de víctimas mortales en 2020 fue inferior en 102 al de 2019 y que se observa una mayor disminución de los incidentes en octubre, con 37 fallecimientos menos, septiembre, con una bajada de 24, y julio, cuando se registró una diferencia de 18.

De este modo, enero, agosto y noviembre fueron los únicos meses en los que aumentó el número de muertes, que pasó de 17 a 21, de 74 a 81 y de 14 a 17, respectivamente.

La disminución se ha relacionado con las circunstancias sociales derivadas de la crisis sanitaria y se ha observado en la mayoría los 19 territorios analizados. Así, solo tres regiones han experimentado un aumento en relación con las víctimas mortales de 2019: País Vasco (que pasa de registrar de 12 a 17), la Comunidad de Madrid (de 4 a 5) y Ceuta (de 0 a 1), mientras que en dos se igualan las cifras del año anterior, Navarra, con dos muertes, y la Comunidad Valenciana, con 61.

Precisamente, la Comunidad Valenciana ha sido la que ha sumado un mayor número de personas que han perdido la vida por ahogamiento, seguida por Andalucía, con 48 fallecimientos, y Cataluña y Galicia, con 42 cada una. Mientras, Melilla ha sido el único territorio en el que no ha tenido lugar ninguna muerte por esta causa.

El perfil de la persona fallecida por ahogamiento a nivel nacional en 2020 fue el de un hombre de nacionalidad española mayor de 35 años, que perdió la vida en una playa o un espacio sin vigilancia. Además, la mayor parte de estos sucesos ocurrieron entre las 10,00 y las 20,00 horas y el 35,5% de estas víctimas mortales, 120 del total de 338, tenían más de 65 años.

últimas noticias

Paro de dos horas en Navantia Ferrol por el bloqueo de la firma del convenio colectivo

Los trabajadores de Navantia en Ferrol han realizado a primera hora de la mañana...

Detenido en Lugo tras robar, dos veces el mismo día, a un vendedor de la ONCE

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a un...

PSOE permite tramitar en el Congreso la ley de sus socios para equiparar lenguas cooficiales y castellano en España

El PSOE va a apoyar este martes la tramitación en el Congreso de una...

Óscar Casas y Ana Jara presentan en Pontevedra ‘Me has robado el corazón’: «Fue una aventura preciosa rodar en Galicia»

Los actores Óscar Casas y Ana Jara han presentado este martes en Pontevedra su...

MÁS NOTICIAS

Detenido en Lugo tras robar, dos veces el mismo día, a un vendedor de la ONCE

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo han detenido a un...

Herida la conductora de un vehículo tras salirse de la carretera y chocar contra un poste en Aranga (A Coruña)

Una mujer ha resultado herida este martes en el municipio coruñés de Aranga tras...

Encuentran el cadáver de la septuagenaria desaparecida en Avión (Ourense) en una zona montañosa próxima

La Guardia Civil del municipio ourensano de Beariz ha localizado este martes en un...