InicioECONOMÍALos accionistas de PSA y FCA aprueban la fusión, que se cerrará...

Los accionistas de PSA y FCA aprueban la fusión, que se cerrará el próximo 16 de enero

Publicada el


Los accionistas de los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) han aprobado este lunes la fusión de ambas compañías para crear la nueva Stellantis, una operación que se cerrará el próximo 16 de enero.

Tal como han indicado ambas firmas en un comunicado conjunto, más del 99% de los votos emitidos por los accionistas fue a favor de la fusión. Además, este lunes también se han aprobado otros asuntos, incluyendo los estatutos de Stellantis y los miembros de su consejo de administración.

«Tras la aprobación de este lunes por los accionistas y la autorización de las autoridades en el último mes, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA esperamos completar la fusión el 16 de enero», han subrayado los fabricantes, por lo que las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en Milán y en París el próximo 18 de enero, mientras que saldrán a la Bolsa de Nueva York el 19 de enero.

Todo ello después de que a finales de 2019 ambas firmas anunciasen su intención de fusionarse para crear el cuarto mayor consorcio automovilístico del mundo en términos de volumen, que se llamará Stellantis.

El ‘sí’ de los accionistas se suma a la ‘luz verde’ de la Comisión Europea, que ha impuesto una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas que tenían las autoridades comunitarias sobre el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado único.

Bruselas inició el pasado junio una investigación en profundidad para examinar la transacción ante la sospecha de que podría conducir a una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

«Podemos aprobar la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot porque sus compromisos facilitarán la entrada y expansión en el mercado de furgonetas comerciales pequeñas. En aquellos mercados en los que los dos fabricantes están activos la competencia seguirá siendo dinámica después de la fusión», aseguró hace unos días la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

NUEVA DIRECCIÓN

Así, a partir del próximo 16 de enero, el actual presidente de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), John Elkann, el presidente del comité estratégico del Grupo PSA, Robert Peugeot, y el consejero delegado del Grupo PSA, Carlos Tavares, formarán parte del consejo de administración de Stellantis. El nuevo consejo contará con 11 integrantes, cinco de ellos nombrados por FCA y otros cinco por PSA, además de Carlos Tavares, que será el consejero delegado de la compañía.

Por su parte, John Elkann ostentará el cargo de presidente, que tendrá de número dos como vicepresidente a Robert Peugeot. Asimismo, Henri de Castries será el nuevo consejero independiente de Stellantis, después de desempeñar diferentes cargos de responsabilidad en empresas como AXA, Nestlé o el Ministerio de Finanzas francés.

Además, el grupo resultante de la fusión tendrá hasta siete consejeros no ejecutivos dentro de su consejo de administración: Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

De esta manera, el consejo estará formado por ocho hombres y solo tres mujeres, que todas ellas tendrán un cargo de consejera no ejecutiva. Entre las ‘caras conocidas’ que se han quedado fuera se encuentra el consejero delegado de FCA, Michael Manley, que asumirá el cargo de director del mercado estadounidense de Stellantis.

últimas noticias

Rural.- España puede presentar el informe sexenal del lobo a la UE hasta el 31 de diciembre, según Bruselas

El Gobierno español puede presentar los datos de las 'Directivas de la Naturaleza' (la...

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

Política Social y Fegamp se emplazan a seguir con la negociación sobre financiación del SAF tras las fiestas navideñas

La conselleira de Política Social, Fabiola García, y el presidente de la Federación Galega...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

MÁS NOTICIAS

Alberto Terol, nuevo presidente no ejecutivo de Andbank España tras la marcha de Isabela Pérez Nivela a Inditex

El consejo de administración de Andbank España ha decidido nombrar presidente no ejecutivo a...

La patronal de Ourense critica a sindicatos del siderometal: «Se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros»

Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal...

Pesca.- Mar destaca en la inauguración de la lonja de Cambados la mejora de las condiciones de trabajo del sector

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha destacado el esfuerzo de la Xunta para...