InicioECONOMÍALas cotizaciones de autónomos suben entre 3 y 12 euros desde enero

Las cotizaciones de autónomos suben entre 3 y 12 euros desde enero

Publicada el


Las cotizaciones sociales de los autónomos se elevan entre 3 y 12 euros desde enero, según la base por la que coticen, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021.

Así, se establece un aumento del tipo de cotización del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales.

Pese a que el cambio de 2020 debería haber entrado en vigor al comenzar el año, no fue hasta octubre de este año cuando se aplicó la subida. De hecho, durante la mayor parte de este año, los autónomos estaban pagado el 30% de su base de cotización, en lugar del importe correspondiente al 30,3%.

La subida en los tipos de cotización afecta a todos los autónomos excepto a aquellos que están acogidos a la bonificación de la ‘tarifa plana’.

Según ha explicado Seguridad Social en declaraciones a Europa Press, las subida de tipos por contingencias profesionales y cese se suele incluir normalmente en las modificaciones de tipos y de bases de cotización mínimas y máximas simultáneamente en la orden de cotización, «algo que durante este año no se ha hecho».

Así, ha señalado que, como no se hizo al inicio de año y posteriormente tampoco por el Estado de Alarma, no se procedió hasta octubre, aunque era algo que «estaba pendiente». También recuerda que en la cuota de noviembre se incluyó la subida de septiembre y que está pendiente la parte correspondiente entre enero y agosto.

Todavía queda por conocer cuándo la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) procederá a este cargo de las liquidaciones que no se cobraron de enero a agosto de este año. Este importe oscila entre los 22 euros y los 98 euros, dependiendo de la base de cotización por la que cotice el trabajador autónomo, y que es el resultante de sumar los meses en los que se debería haber cargado este importe y no se hizo.

Así, la cuota de autónomos será, en el caso de cotizar por la mínima de 289 euros, y de 1.245,4 euros si el trabajador por cuenta propia cotiza por la máxima.

Esta semana, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha denunciado que «si de verdad se apoya a los autónomos, ¿qué necesidad hay, con la que está cayendo, de subir las cuotas otra vez? ¿No se puede aplazar la subida? ¡Menos marketing y más realidad!», reclamó.

últimas noticias

19N.- Rueda arranca campaña en Santiago y pide a los gallegos «no fallar» a Feijóo: «¡Llenemos las urnas de futuro!»

El líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dado el pistoletazo de salida hacia la...

29N.- Tellado comienza la campaña en Ferrol: «Aquí nací y desde aquí asumo el mayor reto de mi vida»

El candidato número 1 al Congreso del PP por la provincia de A Coruña,...

29N.- Besteiro abre la campaña en Ourense: «Estamos a 2.000 votos de un segundo diputado que puede ser decisivo»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha elegido la ciudad de...

El alcalde de Ribadumia denuncia una estafa de suplantación de su identidad para solicitar dinero por teléfono

El alcalde de Ribadumia (Pontevedra), David Castro, ha denunciado ante la Guardia Civil una...

MÁS NOTICIAS

La Xunta presenta en Bruselas las infraestructuras y las iniciativas de Galicia en tecnologías cuánticas

La Xunta ha expuesto en la Comisión Europea las iniciativas que lleva a cabo...

La Xunta y la CCDR del Norte de Portugal destacan el potencial de la Eurorregión y apelan a avanzar en integración

La Xunta de Galicia y la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Norte...

Unos 400 profesionales del sector asegurador analiza en Santiago retos como la digitalización y el relevo generacional

Unos 400 profesionales han participado este jueves en el XII Encuentro Asegurador Galego, celebrado...