En el año en el que se cumplen dos décadas desde que el descenso del Gran Premio de Carrilanas de Esteiro disfruta del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Galicia, la Xunta ha emitido informe favorable para su declaración como de Interés Turístico Nacional.
En concreto, la Administración autonómica ha remitido este miércoles a la Secretaría de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, el expediente administrativo con el informe favorable de la Xunta para la declaración de esta fiesta con el distintivo de interés nacional.
El informe remitido por Turismo de Galicia al Ministerio recoge así que, de acuerdo con la documentación presentada por la entidad promotora, el evento cumple los requisitos preceptivos para que sea valorada para esta distinción.
El primero de ellos es que la celebración cuente previamente con la declaración de fiesta de interés autonómico, reconocimiento del que disfruta desde el año 2000. Además, en su evaluación, Turismo de Galicia ha tenido en cuenta, entre otros factores, su singularidad, su reconocimiento como evento de referencia en el verano gallego así como su apuesta por la recuperación de las carrilanas, vehículos de madera artesanales que unen el evento directamente con los juegos populares, las tradiciones y la cultura gallegas.
El Gran Prix Carrilanas de Esteiro, que se celebra todos los meses de julio desde 1988, se encuentra «plenamente consolidado», con más de 80 carrilanas participantes y 30.000 personas de público que se dan cita para el descenso de estos vehículos sin motor por un circuito de aproximadamente 3 kilómetros.
Por otra parte, la Xunta ha valorado favorablemente la existencia de capacidad de acogida para los visitantes, su continuidad en el tiempo y su arraigo e impacto en la población así como el especial cuidado con el entorno donde se lleva adelante la competición, entre otros aspectos.