El Ayuntamiento de Ourense ha presentado este miércoles el anteproyecto para la peatonalización y humanización de la mayor parte de la ciudad, un documento que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, ha calificado como «el proyecto más ambicioso en este ámbito», que busca una mejor fluidez del tráfico y de los peatones.
Jácome ha anunciado que se trata de un proyecto que «transformará Ourense desde el centro de la ciudad hacia sus salidas», ya que, ha reconocido, actualmente, «hay muchos atrancos que impiden esa fluidez, hay que hacer un zig zag que quita las ganas».
Con esa propuesta, que pasa por enterrar el tráfico alrededor de la plaza de Concepción Arenal, afirma que «se posibilita» una senda peatonal desde la estación de tren al Parque del Posío, una vía que «aproximadamente ocupará 2,5 kilómetros y servirá como nudo de conexión». Del mismo modo, Jácome ha manifestado que la actuación «implicará modificaciones» en el mapa del tráfico actual, cambiando los sentidos de circulación de varias de las calles.
Asimismo, ha comunicado que, con este proyecto, además de un espacio de casi 20.000 metros cuadrados de superficie libre de tráfico y semáforos, también «se ganará» un aparcamiento de 200 plazas distribuidas en dos alturas para uso de los conductores que entran a la ciudad.
UN COSTE DE 26 MILLONES
El regidor municipal ha expuesto que toda la obra supondrá un coste de 26 millones de euros que saldrán íntegramente de los fondos del Ayuntamiento de Ourense. «Hay remanente y está para ser invertido en la ciudad, esta es una obra tan importante que no se puede renunciar a ella», ha explicado.
No obstante, ha señalado que «si la Xunta de Galicia quisiese participar en esta nueva visión de la ciudad, sería bien recibida». «Pero como Ourense es la Cenicienta de Galicia, si eso no sucede, está el presupuesto municipal», ha zanjado.
Los informes de aprobación, tanto de la Xunta de Galicia como de Patrimonio, por la proximidad al Casco Viejo y al Puente Romano, y de la Confederación Hidrográfica, por la cercanía al río, serán solicitados a mediados del 2021.
Por ello, Jácome ha apuntado que, «si los plazos avanzan con normalidad», el proyecto se licitará para el 2022 y las obras tendrán comienzo en el 2023 y se prolongarán hasta 2025. «Estaría bien que fuese dentro de este mandato pero no es viable, así que por lo menos iniciarlas»‘, ha apostillado.
El coste económico desglosado sería de más de 12 millones de euros por los trabajos de enterramiento, 3,5 millones para el aparcamiento y 230.000.000 euros para la urbanización exterior y más de 18 millones para la ejecución material.