InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa foca 'Rube', herida al quedar atrapada en un aparejo de pesca,...

La foca ‘Rube’, herida al quedar atrapada en un aparejo de pesca, ya está más cerca de volver al mar

Publicada el


El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), de A Illa, acoge desde este martes a la foca gris ‘Rube’, que se recupera de sus lesiones tras quedar atrapado en el aparejo de un barco de pesca.

Esta acción forma parte de la colaboración que viene manteniendo desde el año 2003 la Xunta, a través de la Consellería de Medio Ambiente, con la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma), para la recuperación de ejemplares estas especies que llegan a las costas gallegas en mal estado o heridos.

Rube quedó atrapado el pasado 17 de noviembre en el palangrillo de un barco en la ría de Cedeira y fue trasladado a la UCI de lobos marinos del establecimiento veterinario que el Cemma tiene en Nigrán. Una vez ingresado, se comprobó que se trataba de un macho de menos de dos meses de edad y que pesaba 11 kilos, siendo uno de los lobos marinos más pequeños tratados en Galicia. Presentaba heridas en el cuerpo, estaba desnutrido y deshidratado y con una leve afección respiratoria.

Su evolución fue favorable, lo que le permitió ganar peso y quedar fuera de peligro, por lo que superó la primera fase de la recuperación y se procedió a trasladarlo al Igafa para superar la segunda fase, la previa a su liberación.

De este modo, Rube permanecerá varias semanas en una piscina exterior de agua corriente salada del Igafa y, posteriormente, será embarcado para su suelta en alta mar. El mantenimiento y la atención sanitaria del mamífero le corresponderá al Cemma, que contará con alumnado y demás personal del centro dependiente de la Consellería do Mar.

últimas noticias

La CNMC investiga a 11 consultoras de ingeniería por manipular licitaciones públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente...

AM2.- El incendio en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago obliga a desalojar el IES Rosalía y la Rectoría

Un incendio originado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago, localizado en...

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena se incorporan al Galicia Fest, que se celebrará en junio en Vigo

Juan Magán, Álvaro de Luna, Taburete y Marlena son las nuevas incorporaciones al cartel...

AV.- El Gobierno de Santiago estudia modificar los requisitos para la implantación de hoteles en edificios completos

El Gobierno local de Santiago de Compostela está estudiando la modificación de los requisitos...

MÁS NOTICIAS

MITECO pide a las CC.AA proteger la anguila con 10 chefs españoles y un famoso lema de los 80: «Angulas no, gracias»

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado un...

El sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de eólica marina y pide «cero megavatios»

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado...

A juicio dos trabajadores de una empresa de desokupación por amenazar a un inquilino moroso en Lugo

El tribunal de instancia, sección Penal, plaza 1 de Lugo, ha suspendido este miércoles...