El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, y el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, han rubricado este miércoles el convenio de colaboración para la ejecución de la nueva vía de interconexión entre la calle Rosalía de Castro y la avenida de Marín, en barrio de Mollavao.
Según este convenio, la institución provincial dará encaje urbanístico a esta carretera y aportará 938.824 euros, mientras que el Ayuntamiento licitará la actuación, que ahora está pendiente del informe final de Costas sobre la concesión de los terrenos.
La rúbrica ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este miércoles en el Pazo Provincial y el propio Fernández Lores ha bromeado con la «foto histórica» que representa ese momento por la importancia de la infraestructura que se pone en marcha, así como por coincidir al frente de estas instituciones ambos políticos, que son amigos desde hace años y compañeros en el grupo municipal del BNG que gobierna en Pontevedra ininterrumpidamente desde el año 1999.
César Mosquera ha tenido la oportunidad de ejercer como presidente en funciones ya que Carmela Silva, «por cuestiones familiares», se ha «cogido unos días». Ambas instituciones han querido darle a este acto «la máxima importancia, porque es una actuación sumamente trascendente».
En este convenio de colaboración, la institución provincial se responsabiliza de las tramitaciones administrativas y de la financiación y el Ayuntamiento asume la licitación de las obras.
UNA INTERVENCIÓN PARA UNA ZONA «MALTRATADA»
La nueva carretera de Mollavao discurrirá entre dos glorietas, una en la avenida de Marín y otra en la carretera vieja. La longitud de la vía será finalmente de unos 97 metros y su ancho de 15 metros, divididos en una sección de dos carriles de cuatro metros, dos arcenes de un metro, y dos sendas de 2,5 metros.
Según el vicepresidente de la Diputación y concejal de infraestructuras de Pontevedra, la zona de Mollavao «ha sido históricamente muy maltratada en todos los aspectos, con deterioros ambientales y urbanísticos bastante graves, por lo que merece toda nuestra atención».
El nacionalista ha asegurado que las obras «resolverán muchísimos problemas», mejorando la conectividad entre la carretera y la autovía, y permitiendo la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro, que pasará a ser de dirección única de salida a Marín, ampliando las aceras según el modelo urbano implantado en el resto de la ciudad.
Para ello, César Mosquera ha asegurado que, tan pronto llegue oficialmente el informe de Costas, desde el lunes en exposición pública, el Ayuntamiento procederá de inmediato a la licitación de las obras.
Por su parte, Miguel Anxo Fernández Lores, ha repasado los planes del ayuntamiento capitalino para la recuperación de la zona de Mollavao. «Queremos un proyecto global en toda la zona», ha dicho. Así, además de la nueva carretera, objeto de este convenio, el Ayuntamiento pondrá en marcha la reforma del primer tramo de Rosalía de Castro.
Finalmente, Lores también ha recordado que está presentada una enmienda a los Presupuestos del Estado para solicitar fondos para la recuperación de ese margen de la ría.