El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha explicado en su balance del año 2020, que el Ejecutivo central ha respondido al coronavirus «con todos los medios a su alcance» para lograr dos objetivos: frenar la pandemia, en términos sanitarios, y «levantar un escudo social» para que nadie quede atrás debido a la crisis derivada de la covid-19.
Respecto a ese «escudo social», Losada ha detallado que hasta 165.038 trabajadores por cuenta ajena, 95.938 por cuenta propia y 35.177 empresas se han beneficiado de las diferentes líneas de ayuda –ERTE, ayudas para personas autónomas y avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)– otorgadas por el Gobierno.
Losada ha explicado que el Ejecutivo central ha aportado 1.193,4 millones de euros en prestaciones sociales y que otros 5.374,9 millones de euros, vinculados a la Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), han sido movilizados para empresas gallegas.
Además, el delegado del Gobierno en Galicia ha destacado la «cogobernanza y cooperación» con la Xunta de Galicia, que «se ha traducido en 734,9 millones de euros transferidos al Gobierno autonómico para compensar los gastos sanitarios, apoyar el esfuerzo educativo y compensar la bajada de la actividad económica». Ha recordado además que, a estas cantidades, se suman los 272 millones para sanidad de los Fondos FEDER europeos y los 441 millones de otros fondos procedentes de la Unión Europea.
Por otro lado, Losada ha indicado que, además de la respuesta social a la crisis de la covid-19, el Gobierno central ha sido capaz de «cumplir» otros compromisos históricos en Galicia, como la finalización de las obras del AVE y la recuperación, «al menos provisional», del Pazo de Meirás.
MÁS COOPERACIÓN PARA «MODERNIZAR GALICIA» EN 2021
El delegado del Gobierno en Galicia ha avanzado que la cooperación institucional y el compromiso del Ejecutivo central continuarán en 2021 para «modernizar Galicia» y «dotarla de herramientas para el futuro».
Una modernización que se conseguirá, según ha explicado Javier Losada, gracias a la aprobación de los Presupuestos Generales, «que para Galicia significan 8.968 millones de euros». Esta inversión, ha indicado, se destinará a diversos compromisos como la rebaja del peaje de la AP-9, la construcción de las fragatas y las estaciones intermodales, entre otros.