InicioCULTURALa Xunta y la Editorial Galaxia reeditan diez títulos de la Xeración...

La Xunta y la Editorial Galaxia reeditan diez títulos de la Xeración Nós

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, han presentado este lunes la Biblioteca Nós, una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós reeditados con motivo del centenario de la revista.

Durante el acto, el conselleiro ha reivindicado a la Editorial Galaxia, una editora con «mas de 70 años de historia y casi 4.000 títulos» a sus espaldas, que «simboliza la resistencia cultural del galleguismo y que está muy vinculada tanto a Nós comoo a Ramón Otero Pedrayo, presente en su primera asamblea».

Asimismo, el titular de cultura de la Xunta ha destacado el valor de la ciudad de Ourense en la actividad y creación cultural, así como la importancia de este grupo de intelectuales para su historia. «Hablar de Ourense es hacerlo de una referencia cultural, artística y literaria, de una ciudad que acogió a numerosos escritores y poetas y que vio nacer uno de los monumentos más importantes de los últimos siglos, la Xeración Nós», ha dicho Manuel Baltar.

Concretamente, los 10 títulos que recoge y reedita esta Biblioteca Nós son: ‘O esquecedor mentor de Nós’, de Antón Losada Díeguez, ‘Teoría do nacionalismo galego’ y ‘Leira’, de Vicente Risco, ‘Polos vindeiros da saudade’, ‘Entre a vendima e a castañeira’ y ‘O Señorito da Reboraina’, los tres de Ramón Otero Pedrayo; ‘Vicente Risco’, de Carlos Casares, ‘Co pensamento na patria’, de Antón Vilar Ponte, ‘Antífona da cantiga’, de Ramón Cabanillas y ‘Diario 1921, de Castelao.

La reedición de estos diez títulos se suma a los actos impulsados desde el Gobierno Gallego con motivo del centenario de la Xeración Nós, que ha incluido la publicación de ‘La ilustración en la revista Nós’, de la catedrática en historia María Victoria Carballo-Calero, entre los actos que han tenido lugar en Ourense.Estas conmemoraciones se prolongarán hasta el 2021 con la creación de una página web encargada de recoger todo el universo de la Xeración Nós.

últimas noticias

DEA.-(Crónica)Un Rueda atado a su guión y una oposición crítica marcan distancias y auguran un escenario de escaso pacto

La primera jornada del Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) del ecuador...

DEA.-(AM) Rueda rechaza seguir «rutas equivocadas» y reivindica: «Galicia tiene que marcar el camino; aquí hay proyecto»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a la oposición unas intervenciones...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

Fallece la madre del exministro José Blanco (PSOE) a los 92 años

Erundina López Pardo, madre del exministro de Fomento, exdiputado y exsenador por Lugo del...

MÁS NOTICIAS

La ópera ‘Carmen’ llegará el próximo 24 de julio al auditorio de Castrelos de Vigo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que la ópera 'Carmen' llegará el...

Imanol Arias y María Barranco llegan la semana que viene al teatro Afundación de Vigo con ‘Mejor no decirlo’

Los actores Imanol Arias y María Barranco llegarán el próximo jueves, día 16 de...

La banda irlandesa The Corrs actuará el 11 de agosto en Vigo

MADRID, 8 (EUROPA PRESS La banda irlandesa The Corrs regresará a España en el mes...