El BNG ha presentado este lunes en Vigo sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta para 2021, que recogen un aumento de las inversiones en la ciudad olívica por unos 105 millones de euros, para hacer frente a los efectos de la pandemia, reforzar los servicios públicos y atender a «necesidades infraestructurales».
En una rueda de prensa, la diputada nacionalista Carmela González ha recordado que esta formación presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos autonómicos, porque es necesario poner en marcha un «ambicioso» plan de reconstrucción, con medidas específicas de rescate de sectores como el comercio y la hostelería.
A ese respecto, y tras recalcar que las cuentas presentadas por el gobierno de Feijóo son «una oportunidad perdida», la diputada y el concejal nacionalista Xabier Pérez Igrexas han señalado que las enmiendas parciales presentadas por el BNG con respecto a la ciudad de Vigo pretenden «impugnar y poner fin a la política de total abandono que la Xunta del PP practica contra la principal ciudad de Galicia».
Así, entre otras partidas, el BNG propone destinar 42,5 millones para el rescate de la concesión del Hospital Álvaro Cunqueiro, 20 millones para un plan de reindustrialización o 10 millones para un centro de reparación naval. También pide destinar 5 millones a la creación de un centro metropolitano de impulso tecnológico, 3 millones de euros al túnel de Julián Estévez, y otros 3 millones a la mejora de la red de abastecimiento.
El desarrollo del Campus do Mar en la ETEA, las mejoras en las pistas de atletismo de Balaídos, o mejoras en centros educativos y sanitarios, la construcción de un instituto en Navia, o un estudio sobre un tren de proximidad que comunique la ciudad con Tui y con Pontevedra, son otras de las propuestas que el BNG pone sobre la mesa en sus enmiendas.