El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, preside este martes el último Consello del año, en el que estará sobre la mesa una partida de 18 millones de euros para mantener la gratuidad, en las escuelas infantiles de iniciativa social y privadas, para segundos hijos y sucesivos. Esta gratuidad se aplica, asimismo, en las escuelas infantiles públicas.
Así, según han adelantado fuentes de la Xunta, se trata de una convocatoria con 7,5 millones de euros para el funcionamiento y la gratuidad de las escuelas de iniciativa social y otra de 10,6 para las privadas.
Ambas órdenes de ayudas, que serán publicas «en los próximos días», incluyen «novedades» con el objetivo de «facilitar la planificación de los centros y mejorar su gestión».
Concretamente, la convocatoria será plurianual, de forma que cubrirá los meses que quedan del curso 2020/2021 y todo el curso 2021/2022. Además, se incorpora un anticipo del 100 por cien, de forma que la escuela cobrará de forma anticipado y una sola vez toda la cuantía que le corresponda ese año.
En aquellas escuelas infantiles de iniciativa social que cuenten con comedor, las ayudas se incrementarán un 2,25 por ciento en el caso de que utilicen habitualmente alimentos de proximidad.
El Consello de la Xunta celebra este martes la última reunión, debido a la intensa agenda institucional de los próximos días. El miércoles tiene lugar el acto de Traslación del Apóstol y el jueves 31, la apertura de la Puerta Santa que arranca también Xacobeo 21.