El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el recién elegido presidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte (CCDR-N), António Cunha, han mantenido una reunión este lunes para «relanzar» el proyecto de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con la pandemia del coronavirus, las infraestructuras transfronterizas y el Xacobeo como retos más inmediatos.
En concreto, ambos mandatarios se han reunido durante una hora en la sede del Gobierno gallego en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela, tras lo cual han comparecido ante los medios de forma conjunta.
Feijóo ha explicado que la visita de Cunha a la capital gallega marca «claramente una relanzamiento» de los trabajos de la Agrupación de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, que en 2021 cumplirá el décimo aniversario desde su creación a través de un acto que acogerá la ciudad de Vigo el 15 de enero.
Tras destacar a António Cunha –presidente de CCDR-N electo, aunque aún no ha tomado posesión del cargo– en una «persona que conoce el norte» y que «tiene experiencia de gestión» al haber ejercido como rector de la Universidade do Minho ocho años, ha celebrado que su designación posibilita «abrir un período de relanzamiento de la Eurorregión».
RETOS PARA «A PARTIR DE YA»
Además, ha recordado, esto se procudirá en un contexto en el que la Unión Europea pone en marcha los fondos de recuperación ‘Next Generation’ tras la pandemia del coronavirus y un nuevo marco presupuestario 2021-2027. Por ello, la reunión mantenida ha servido para, en palabras de Feijóo, señalar «los retos de futuro» en los que ambas instituciones pretenden avanzar «a partir de ya».
Uno de los desafíos inmediatos a los que se enfrenta la Eurorregión será su plan de inversiones conjuntas para el período 2021-2027, que actualmente se encuentra en trámite de consulta pública y prevé quedar aprobado en la próxima cumbre del organismo con cuatro ejes: «Una Eurorregión más competitiva, más ecológica, más social y más cohesionada».
Asimismo, en el próximo plenario la Xunta también pasará el testigo de la presidencia de la Eurorregión a António Cunha, como máximo dirigente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte.
En materia de infraestructuras transfronterizas, Feijóo ha destacado el trabajo llevado a cabo por ambos territorios con un plan de reactivación de la cooperación de cercanías con propuestas concretas susceptibles de captar unos 29 millones de euros de financiación comunitaria.
ALTA VELOCIDAD
Al hilo de ello, Feijóo ha agradecido al Gobierno portugués su apuesta prioritaria por la conexión entre Vigo y Oporto con alta velocidad ferroviaria: «Supone un espaldarazo para las propuestas de la Xunta en lo que se refiere al Eje Altántico y a las propuestas referidas al Corredor Atlántico».
De hecho, el presidente de la Xunta ha esgrimido que «varios estudios» que fueron entregados al Gobierno de España demuestran que «se incrementa el PIB de forma potente» en ambas regiones. Es un proyecto en el que la «gran infraestructura es la conectividad de Vigo como estación pasante hasta la frontera portuguesa», con un coste aproximado de 550 millones de euros.
TRES CONEXIONES POR CARRETERA
En cuanto a las infraestructuras viarias, Feijóo ha abogado por «potenciar» tres líneas de actuación: la rehabilitación del puerte internacional entre Salvaterra de Miño y Monção; el acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa, que favorecería la conectividad de la Baixa Limia con el país vecino; y la conexión por autovía del norte portugués y la estación del AVE en A Gudiña (Ourense).
Sobre este último proyecto, tal y como ha recordado el presidente gallego, la Xunta, la Diputación de Ourense y ayuntamientos transfronterizos impulsaron una declaración institucional para demandar que los gobiernos de los dos estados apuesten por esta conexión.
En el ámbtio lingüístico y cultural, Feijóo ha recordado la aprobación de la Lei Paz Andrade, que busca impulsar la introducción del portugués en la educación gallega, así como la «oportunidad» que supone para ambos territorios la celebración del Xacobeo 2021 y de los dos siguientes –2027 y 2032–, teniendo en cuenta que desde el Año Santo del 2010 el Camino Portugués fue la ruta de peregrinación «que más creció».
«DESAFÍOS DEMOGRÁFICOS»
Por su parte, el presidente electo de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte, António Cunha, ha enmarcado entre las «prioridades» de futuro de la Eurorregión la pandemia del coronavirus, el ámbito social y la capacidad de «responder a los desafíos demográficos».
«Tenemos muchas áreas para el trabajo conjunto», ha incidido, al tiempo que ha valorado la importancia de «profundizar en esta colaboración: «Solo siendo una Eurorregión más fuerte estaremos mejor preparados para estos desafíos».
La reunión mantenida entre Feijóo y cunha este lunes ha servido también para hacer balance de los 10 años de la Agrupación de Cooperación.
En este contexto, Feijóo ha recordado que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal fue «la primera» en captación de inversión dentro del programa comunitario ‘Interreg’, a través del proyecto hispano luso ‘POCTEP’, con más de 131 millones de euros en el marco presupuestario 2014-2020.
Seguidamente, ha avanzado que ya se trabaja en la nueva convocatoria del ‘POCTEP’, en la que Galicia participa con tres candidaturas: ‘Atlazul’, para potenciar la investigación y el aumento de las capacidades en economía azul; ‘Exploraterra’, para poner en valor el patrimonio cultural vinculado la circunnavegación y las expediciones marítimas geográficas; e ‘Interlumes’, para la prevención y defensa contra los incendios forestales.