El PSOE de Ourense ha denunciado el abandono del proyecto del ecobarrio de A Ponte anunciado por el PP en marzo del 2018 como «un referente mundial en materia de cambio climático y energía renovables».
El proyecto prometía aprovechar la energía geotérmica para lograr dotar de calefacción y agua caliente a 31 edificios públicos de la ciudad y18 particulares, incorporar iniciativas como la tecnología led, así como sistemas de control y gestión inteligente Smart City y la puesta en marcha de la oficina del ecobarrio cuyo objetivo sería informar a vecinos, comunidades de propietarios y particulares sobre el proyecto.
Los socialistas han manifestado que durante los dos años, de los 20 millones presupuestados para acometer ese ecobarrio, en 2018 no se ejecutaron más de 695.000 euros, en el 2019 esta cifra no superó los 500.000 euros y, actualmente la partida fue de 250.000.
Por ello, la formación ha sentenciado que el barrio de A ponte «es la zona cero de las políticas cero del Partido Popular» y acusan al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al anterior regidor municipal, Jesús Vázquez, de «tirar a la basura el proyecto y abandonarlo».
«FEIJÓO RIENDO DE OURENSE»
En este sentido, la parlamentaria Carmen Rodríguez Dacosta ha manifestado que la realidad del ecobarrio dos años después de su anuncio es únicamente que «Feijóo se está riendo de Ourense» y que la oficina que iba a servir para dar información sobre este proyecto «está cerrada a cal y canto».
En la misma línea se ha mostrado la viceportavoz municipal, Natalia González, quien ha incidido en que la oficina «tuvo una inversión superior al medio millón de euros». Asimismo, González ha denunciado que «el proyecto nunca se va a ejecutar pues estaba previsto que se terminase para el 2021 y no se ha invertido ni un cinco por ciento de lo prometido».
Por su parte, el portavoz municipal y secretario provincial socialista, Rafael Villarino, quien ha apuntado que el ecobarrio «ha sido una quimera». En todo caso, ha asegurado que «los socialistas intentarán que se haga realidad» y ha criticado que «el ritmo que lleva el Partido Popular será para acabarlo en el 2058, puesto que van a menos de un 2,5 por ciento por año».