El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en Galicia ha disminuido en casi un centenar, hasta los 309, en una jornada en la que sin embargo los pacientes covid ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) han sufrido un aumento por segundo día consecutivo y se sitúan en 54.
Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este viernes, día de Navidad, en la página web de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del jueves.
A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido considerablemente hasta los 319 –18 menos que hace un día–, teniendo en cuenta que han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.
De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 –uno más– los pacientes covid en UCI.
Tras la coruñesa, está la de Santiago-Barbanza, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados por covid –tres menos–, de los que están en críticos 12 –una más–.
En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total –dos menos– y uno en UCI –uno menos–.
Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha experimentado en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados –nueve menos que un día atrás–, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres están en críticos –sin variaciones–.
BAJAN LOS POSITIVOS DIARIOS
En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 309 nuevos positivos por coronavirus en un día, 85 menos que en las 24 horas previas. Eso sí, las PCR realizadas han sido 9.972, una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior.
Los datos de Sanidade de este viernes sitúan a A Coruña-Cee como el área sanitaria que reporta más contagios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza con 63 infecciones, un descenso de 40.
El área sanitaria de Vigo suma este viernes 52 nuevos positivos al haber notificado una caída de 59. También anotan descensos las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 49 contagios (-4), y Lugo-A Mariña-Monforte, con 23 (-11).
Por su parte, han subido los casos detectados en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 38 (+4), y en Ferrol, con 20 (+2).
TASA DE POSITIVIDAD
Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha en Galicia se han llevado a cabo 1.082.674 PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 9.972 pruebas, 641 menos.
Así, la tasa de positividad de la Comunidad gallega se sitúa en los datos de este jueves en el 3,1%, una bajada de casi un punto que supone seguir por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
CASOS ACTIVOS
En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de covid-19–, Galicia continúa al alza en este viernes de Navidad con un total de 5.754, 99 más que el miércoles, al haber superado los nuevos contagios a las altas.
Todas las áreas sanitarias han registrado un aumento de los pacientes de coronavirus. En concreto, la de Santiago se mantiene como el área con más pacientes, con 1.323 en total (+2); mientras que Vigo se sitúa en 1.279 (+14).
El resto, a pesar del repunte, siguen por debajo del millar. En las últimas 24 horas, los casos activos del área sanitaria de Pontevedra se han situado en 922 (+18), los de A Coruña en 899 (+21) y los de Ourense en 551 (+29). Mientras tanto, en la de Ferrol este viernes hay 398 pacientes de covid (+3) y en la de Lugo, 382 (+12).
CURADOS Y FALLECIDOS
Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 60.765 personas, de las que 53.662 se han curado, 271 en las últimas 24 horas.
Por otro lado, una jornada más las víctimas mortales de la pandemia en la Comunidad gallega continúan en aumento y ascienden ya a 1.359 tras fallecer otras cinco personas en las últimas horas, una de ellas relacionada con residencias de mayores.