La dirección de Alu Ibérica considera que la huelga convocada por el comité de empresa de la planta de A Coruña a partir del día 26 es «ilegal» ya que, a su juicio, «no concurren los motivos legales recogidos en el Real Decreto-Ley 17/1977 que regula dicho derecho constitucional».
«Esta norma dice que la huelga será ilegal cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte al interés profesional de quienes la promuevan o sostengan», añade respecto al apoyo expresado por el comité a una compañera despedida.
Sobre este despido, afirma que esta trabajadora «había sido acusada de amenazas, coacciones y trato vejatorio hacia otros compañeros, unas acusaciones que, tras ser comprobadas por la empresa, provocaron el despido por causa disciplinaria muy grave» argumenta.
Por otra parte, añade que «la investigación que condujo al despido se realizó siguiendo los procedimientos administrativos pertinentes y la notificación a la empleada en cuestión se llevó a cabo sin menoscabar ninguna garantía legal».