InicioActualidadEl hundimiento del pesquero en Cangas provoca un vertido de combustible en...

El hundimiento del pesquero en Cangas provoca un vertido de combustible en la costa

Publicada el


Salvamento Marítimo y Xunta colaboran en las tareas de contención del vertido de combustible registrado tras el hundimiento en la costa de Cantas (Pontevedra) de un pesquero en la mañana de este miércoles y que ha obligado a activar el plan de emergencia por estos episodios en su nivel medio.

De ello ha informado la Consellería do Mar en un comunicado, en el que explica que la declaración del Plan Camgal en situación dos (nivel intermedio) se debe a la aparición de combustible en la entrada de la ría tras el hundimiento del Cacheria Segundo.

En concreto, según la información del CIAE 112-Galicia y de la Delegación del Gobierno, el suceso ocurrió al oeste de la playa de Areacova, donde la embarcación, en la que viajaban las tres personas, chocó contra una batea mientras regresaba al puerto de Aldán.

Los tres ocupantes de la embarcación fueron rescatados por una embarcación que se encontraba en la zona y que los trasladó hasta el puerto. Uno de los afectados tuvo que ser trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo con «importantes lesiones en una pierna».

Tras este suceso, la Consellería do Mar informa de la activación del plan de emergencia, cuya puesta en marcha ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno, a la que se ha solicitado luz verde para poner en marcha el Plan Marítimo Nacional que, según resalta la Xunta, es el que corresponde por tratarse de un episodio marítimo y mientras el combustible no llegue a la costa.

Así, Gardacosta de Galicia ha movilizado a la zona el buque Irmásn García Nodal, que se suma a los efectivos de Salvamento Marítimo, encargados de la coordinación del operativo.

La mancha de contaminación fue detectada por un avión de Salvamento mientras llevaba a cabo un vuelo de observación en el área del suceso. Como medida preventiva, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha ordenado el cierre cautelar de las bateas de reparqueo en la zona.

últimas noticias

Rural.- Xunta invirtió más de 1.600 millones de euros en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2022

La Xunta de Galicia invirtió más de 1.606 millones de euros en el rural...

Rural.- El Gobierno se abre a flexibilizar la PAC, revisar el IRPF de 2026 y garantizar contingentes de temporeros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confirmado este viernes que...

Xunta apuesta por blindar los productos gallegos ante la UE-Mercosur sin «debates estériles» sobre seguridad alimentaria

El director xeral de PAC e do Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño,...

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de mantenimiento de carreteras se concentran en Lugo para exigir más seguridad tras la tragedia de la A-8

Cerca de un centenar de personas se han concentrado este viernes delante de la...

La AN propone juzgar al capitán del ‘Villa de Pitanxo’ y a dos directivos de la armadora por homicidio imprudente

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha propuesto juzgar a dos directivos...

La Diputación de Lugo destina 2,5 millones de euros a carreteras de Portomarín, Ribeira de Piquín, Sober y Xove

La Diputación de Lugo destinará cerca de 2,5 millones de euros a nuevas actuaciones...