InicioECONOMÍALa Cámara llama al Gobierno a corregir el estatuto para electrointensivas e...

La Cámara llama al Gobierno a corregir el estatuto para electrointensivas e incluir alegaciones gallegas

Publicada el


El Parlamento gallego ha instado a la Xunta este miércoles a que se dirija al Gobierno central con el fin de corregir el recientemente aprobado estatuto para las empresas electrointensivas, de forma que incluya las alegaciones realizadas por el sector y el Ejecutivo autonómico de cara a ganar competitividad frente a países como Francia y Alemania.

Este acuerdo ha salido adelante tras una propuesta del PPdeG transaccionada con el Bloque. El PSdeG se ha abstenido.

Entre otras cuestiones, esta proposición no ley demanda completar las compensaciones por CO2 hasta el máximo permitido por la UE, eliminar el impuesto de generación al 7%, analizar la posibilidad de modificar peajes eléctricos para abaratar precios, así como convocar pujas de interrumpibilidad mientras no se implementan los mecanismos que sustituyen este sistema.

También se requiere revisar la consideración de industria electrointensiva para recoger el carácter altamente dependiente de la energía del tejido gallego.

En el pleno del Parlamento, la diputada del PPdeG Elena Candia ha comenzado su intervención con una referencia a la «buena noticia» que supone la sentencia que anula el ERE de Alcoa San Cibrao. Apela a la empresa a «recapacitar y volver a la senda del diálogo» para la venta de la planta.

Asimismo, Candia ha censurado que el estatuto «llega tarde» y «es claramente insuficiente», puesto que los grandes consumidores de energía «no encuentran respuesta» a sus necesidades para mantener la competitividad con otros países europeos.

De este modo, avisa de que el Gobierno «debe rectificar» esta política energética con la que «está dando la espalda» a muchas familias.

POSTURA DEL BNG Y PSDEG

Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas indica que la sentencia del ERE de Alcoa supone un «balón oxígeno», por lo que «es una oportunidad para aprovechar». El hecho es que «Alcoa no quiere vender», de manera que «es hora de que la Xunta y el Gobierno del Estado» apuesten por la intervención.

Asimismo, la diputada nacionalista ha reprochado que este estatuto «no es una cuestión por la que puede venir el PSOE aquí a colgarse ninguna medalla por el trabajo del Gobierno central», dado que «llega tarde, llega mal y es decepcionante».

El diputado del PSdeG Martín Seco ha lamentado que «antes la acusación era que no se iba a sacar el estatuto» y «ahora» dicen que «es insuficiente».

Al respecto, el socialista achaca que esta iniciativa de los populares se debe a la «mala conciencia» por una sentencia «histórica» con apoyo de la Abogacía del Estado. «No saben cómo encajarla dentro de su estrategia», apunta, por «aquella caantinela de que Alcoa cerraba» por la falta de estatuto.

últimas noticias

La Xunta replica al BNG que más de 4.000 viviendas de nueva construcción o rehabilitación están en distintas fases

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas ha replicado a la portavoz nacional...

Digital.- Investigadores de la UVigo reúnen 10 terabytes de información en el seguimiento de la misión Artemis

El Grupo de Tecnología Aeroespacial del centro atlanTTic de la Universidad de Vigo ha...

TSXG baja a 2 años y medio de cárcel la pena para dos acusadas de aprovecharse de una anciana para que les donase fincas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente los recursos presentados...

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta abre ocho sanciones a industrias por incumplimientos ambientales en 2025, casi la mitad que en 2024

La Xunta abrió un total de ocho expedientes sancionadores a industrias en 2025 por...

Bruselas impulsa una plataforma para facilitar compras conjuntas de materias primas críticas

La Comisión Europea ha puesto en marcha este lunes una plataforma que permitirá a...

Booking sufre el robo de datos personales de sus clientes tras un ciberataque

Booking ha notificado a sus usuarios del robo de información personal en relación a...