Los precios industriales registraron un descenso del 2,7% en noviembre en Galicia en relación al mismo mes del año anterior, pese a que el aumento fue del 0,8 respecto a octubre, según los datos que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de 2020, ejercicio marcado por el impacto de la crisis de la covid-19, la evolución de los precios de la industria gallega experimenta una caída del 1,9%.
En la comunidad, la energía experimenta una disminución anual del 8,3%, aunque mensualmente subió su precio un 3,3%. Del lado contrario, los precios de los bienes de consumo se incrementaron un 0,7% en comparación con noviembre de 2019, aunque retrocedieron un 0,2% en un mes.
En el conjunto estatal, la tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre es del -2,8%, casi un punto y medio por encima de la registrada en octubre.
POR COMUNIDADES
La tasa anual del IPRI aumenta en todas las comunidades autónomas en noviembre respecto a octubre. Las mayores subidas se producen en Canarias, Principado de Asturias e Illes Balears, cuyas tasas aumentan 4,8, 4,4 y 4,3 puntos, respectivamente.
Por su parte, Comunitat Valenciana, La Rioja y País Vasco son las comunidades donde menos se incrementa la tasa anual, con subidas de tres, cuatro y cinco décimas, respectivamente.