InicioPOLÍTICAEl BNG acusa a Xunta de "tomar a pitorreo" a la Cámara...

El BNG acusa a Xunta de «tomar a pitorreo» a la Cámara con proyectos europeos y PP defiende «confidencialidad»

Publicada el


La diputada del BNG Noa Presas ha acusado a la Xunta de «tomar a pitorreo» al Parlamento gallego por la falta de información sobre los proyectos que optan a fondos europeos. En cambio, el diputado del PPdeG Miguel Tellado defiende la «confidencialidad» de estas iniciativas para su competitividad.

La propuesta del Bloque, expuesta este martes en el pleno del Parlamento -se votará el miércoles-, reclama que la Xunta remita a la Cámara «en el plazo de tres días» toda la información referente a proyectos y las notificaciones enviadas instituciones europeas y estatales.

También requiere su gestión directa en Galicia, así como remitir a la Cámara para su debate diferentes cuestiones como la cuantía que corresponde a Galicia de fondos europeos de la covid, entre otras cuestiones.

Y es que lamenta que la oposición «no sabe nada» de los 108 proyectos de los que habla el Gobierno gallego, mientras las universidades «no tienen reservado un papel».

La diputada nacionalista recrimina que esos proyectos están marcados por la «improvisación», el «negocio con cuatro empresas escogidas» y la «falta de diálogo».

De hecho, afea que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, volviese a la comisión de reactivación «para no aclarar nada». Presas se muestra «muy preocupada» de que los proyectos tractores pasen por construir «algún albergue más en el Camino».

POSTURA DE PP Y PSDEG

En cambio, Tellado ha defendido que «nadie hace público» los proyectos «hasta que se conozca el reglamento de reparto de fondos», por lo que se debe «velar por su confidencialidad» para que «sean competitivos en el entorno de la UE».

Además, el popular sostiene que los nacionalistas «necesitan una excusa para culpar a la Xunta de lo que va a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez», mientas opina que el BNG es un «cómplice necesario» de la «traición» del PSOE a Galicia.

Tellado también ha cargado contra el PSdeG porque «se toma a cachondeo» los intereses de Galicia, ya que se va a gestionar «de forma centralizada» estos fondos.

Por su parte, Juan Carlos Francisco Rivera (PSdeG), considera que esta propuesta del BNG está marcada por una «posición política», por lo que pide «evitar debates gratuitos» y «partidistas».

Con todo, el socialista apuesta por la «cogobernanza» y pide acordar «una posición de país» que defina «los intereses de Galicia, que no son los intereses del PP», de manera que haya «menos opacidad» por parte de la Xunta.

últimas noticias

El Gobierno aprobará este martes previsiblemente la subida salarial pendiente del 0,5% para los funcionarios

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar la subida salarial del...

Pesca autoriza la pesca de anchoa para la flota del Cantábrico y noroeste desde este martes

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado la pesca del bocarte (del...

El nuevo registro de alquiler turístico y de temporada será obligatorio a partir de este martes

El registro único de arrendamientos de alquileres turísticos y de temporada, fruto del Real...

El plazo de nuevas solicitudes para participar en la nueva temporada del Imserso comienza este martes

El plazo de nuevas solicitudes para participar en la temporada de viajes 2025/2026 del...

MÁS NOTICIAS

DO sostiene que el juzgado declara la «ilicitud y nulidad» de los audios de Jácome difundidos antes de las municipales

Democracia Ourensana ha asegurado este lunes que un juzgado de Ourense ha declarado la...

Consello.- Rueda insiste en que la Xunta trabaja por el pacto por el gallego: «Veremos si otros están en lo mismo»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que el Gobierno gallego...

Raxoi incorpora el pago anticipado a convenios con entidades sociales para atender a una demanda «histórica»

El Ayuntamiento de Santiago ha incorporado el pago anticipado como fórmula de cara al...