InicioSOCIEDADLas obras del nuevo centro integral de salud de Lalín comenzarán en...

Las obras del nuevo centro integral de salud de Lalín comenzarán en primavera con un presupuesto de 9 millones de euros

Publicada el


Las obras de construcción del nuevo centro integral de salud de la localidad pontevedresa de Lalín arrancarán la próxima primavera con un presupuesto de 9 millones de euros.

Este sábado, los titulares de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestruturas, Ethel Vázquez, han presentado junto al alcalde de Lalín, José Crespo, el proyecto del centro, cuya licitación se encuentra en marcha y está previsto que concluya a partir de mediados de enero, cuando se cierra el plazo para registrar candidaturas.

La actuación recibió luz verde del Consello de la Xunta el pasado 10 de diciembre y se espera que esté operativa antes de que concluya 2022. ESta equipación sanitaria dará cobertura al área de influencia de Lalín, que abarca los municipios de Rodeiro, Dozón y Agolada, además de prestar algunas asistencias a los vecinos de Silleda y Vila de Cruces.

En total, el nuevo centro integral dará cobertura a 35.000 vecinos de la comarca de O Deza. Dispondrá de un edificio de 5.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos, de los cuales, tres serán para el centro de salud y uno para el Punto de Atención Continuada.

Así, habrá 11 consultas de medicina, 11 de enfermería, una de farmacia o dos de odontología, entre otros servicios como áreas de hospitalización a domicilio, atención a la mujer, rehabilitación o hemodiálisis. Por su parte, el PAC tendrá tres consultas, una sala de críticos, una de observación y cinco dormitorios.

Las instalaciones dispondrán de un área de servicio de transporte sanitario con soporte vital básico, espacios comunes, de personal, administración y archivo; todo ello dentro de un «diseño funcional» que proyecta dos patios interiores a modo de claustro en los que se ubicarán zonas de espera y circulación.

«Trabajamos para dotar a la comarca de O Deza de una atención sanitaria de calidad, poniendo a la disposición de los vecinos de los ayuntamientos que integran la comarca una infraestructura moderna y con capacidad de resolución de alto nivel», ha señalado en la presentación la conselleira de Infraestrutuas, Ethel Vázquez.

últimas noticias

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

Hong Kong suspende la importación de ostras crudas de una empresa de O Grove (Pontevedra) tras varias intoxicaciones

El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental (FEHD) de Hong Kong ha ordenado este...

La Orquesta Sinfónica de Galicia homenajeará a John Williams el 27 de febrero en A Coruña

La Orquesta Sinfónica de Galicia ha anunciado un concierto homenaje a la figura de...

El PPdeG muestra ante 80 autónomos su «firme compromiso» con este sector «desde el primer día»

El PPdeG se ha reunido con 80 autónomos para reafirmar su "firme compromiso" y...

MÁS NOTICIAS

Una manifestación corta la N-540 en la zona de Calde (Lugo) para denunciar la «inseguridad total» de la calzada

Más de un millar de manifestantes, según el presidente de la Asociación Xuntos por...

Pedro Blanco aborda con la Irmandade Xurídica Galega la extensión del uso de la lengua gallega en la Policía Nacional

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha reunido con la directiva...

La asimetría del Camino Francés desafía su sostenibilidad: 5 de sus 115 municipios acaparan el 80% del empleo turístico

El Camino de Santiago, y especialmente su ruta más recorrida, el Camino Francés, afrontan...