El Comité Educativo que asesora a la Xunta ha hecho balance este viernes, en su última reunión del año, de las medidas aplicadas en el primer trimestre del curso escolar, al tiempo que ha acordado seguir reforzando la formación específica para que el próximo trimestre se siga desarrollando con la máxima seguridad.
Este órgano asesor, de cuya reunión ha informado la Xunta en un comunicado, ha estado presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, que ha evaluado los proyectos abordados en el marco de este órgano (protocolos, instrucciones, planes de contingencia y otros documentos abordados), que ayudaron a un desarrollo seguro del curso.
El conselleiro ha expuesto que, tras la primera semana de noviembre, empezó una reducción paulatina y progresiva de la incidencia de casos covid en los centros escolares que, a día de hoy, se mantiene. Por ello, ha asegurado que se confirma que los centros no están siendo lugares de transmisión del virus.
Román Rodríguez ha subrayado que este escenario es el resultado de un «enorme trabajo y sobreesfuerzo» por parte del conjunto de la comunidad educativa, especialmente del profesorado, de los equipos directivos de los centros, de los alumnos y de las familias.
Asimismo, ha agradecido las aportaciones y el asesoramiento de los integrantes del Comité Educativo en todos estos meses, «con casi cien días de trabajo técnico y nueve reuniones, muy participativas, en las que se aportaron muchas claves que fueron fundamentales para que el inicio de curso sedesarrollara con una grandísima normalidad dentro del contexto excepcional».
En palabras del conselleiro «este primer trimestre el sistema educativo estuvo a la altura. Y esperemos que en el segundo se mantenga la situación», por lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad en estas vacaciones de Navidad.
REFUERZO DE LA FORMACIÓN
En concreto, el Comité Educativo ha acordado reforzar la formación en materia de prevención de la covid-19 en los centros educativos, con acciones específicas y segmentadas segun los distintos colectivos que interactúan en los centros escolares.
Estas completarán las ya desenvueltas hasta ahora y que estuvieron centradas fundamentalmente en la formación de los equipos covid y del personal de comedores y de limpieza.
Así, el próximo trimestre se ofertarán unas 5.000 plazas formativas para 12 cursos específicos en función de los colectivos a los que van dirigidos, por un lado para personal docente y, por otro, para personal no docente.
Los cursos estarán coordinados por los Centros de Formación y Recursos (CFR) de la Consellería e, independientemente de las plazas iniciales, se atenderán todas las solicitudes recibidas.