El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado la realización de «pruebas masivas» de COVID-19 en granjas de visones y poblaciones cercanas, al igual que se ha hecho en otros países europeos, tras constatarse la zoonosis transmitida por estos animales a trabajadores y vecinos del entorno de las granjas.
Según ha recalcado el diputado nacionalista, la pandemia ha evidenciado la «tremendamente dispar actuación de los Gobiernos», y ha recordado que, mientras Bulgaria, Polonia o Francia realizan pruebas en las granjas, el Ejecutivo español «solo se limita a la realización de test si existen sospechas de síntomas».
Además, ha incidido el BNG, el visón americano ha sido señalado por organizaciones y especialistas por su impacto ambiental y efecto nocivo sobre la biodiversidad, ya que desplaza o devora especies autóctonas si huye de las granjas peleteras.
Así, la formación nacionalista ha solicitado conocer cuántos fondos públicos estatales y europeos se han empleado para capturar y sacrificar visones americanos en Galicia, entre 2009 y 2019, y ha subrayado que, en el actual contexto, el impacto de este animal trasciende lo ambiental, ya que puede convertirse en «un vector de transmisión» de la COVID-19.
Por ello, ha instado a «aprovechar esta oportunidad con inteligencia, visión de futuro y pensamiento ecológico», apostando por un nuevo tipo de emprendimiento que no se base en el maltrato de los animales, y estableciendo medidas de ayudas tras el cierre de granjas, a condición de que la nueva actividad «sea amable con los animales».
«Hay que recordar que en Galicia se localizan la inmensa mayoría de granjas peleteras, ámbito en el que el Ministerio de Agricultura y la Xunta difieren sobre el número de pruebas de COVID realizadas en estas instalaciones», ha apostillado Néstor Rego.
PREGUNTA DE UNIDAS PODEMOS
Por otra parte, el grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una pregunta en el Congreso sobre la aplicación de protocolos para detectar el COVID-19 en granjas de visones americanos.
El diputado gallego Antón Gómez Reino ha señalado que tratándose de la pandemia, «toda prevención es poca», y también ha subrayado que países como Bulgaria y Francia han puesto en marcha protocolos de detección en las granjas y en las poblaciones del entorno.
El portavoz de Galicia en Común ha señalado que, según ha trasladado la organización ecologista ADEGA, en el caso de Galicia solo se han hecho pruebas en 4 de las 26 granjas existentes, y que los test se realizan solo cuando hay síntomas, «pero no de manera preventiva».
Según ha indicado, las dos localidades «que más preocupan» son Abegondo y Carral, con 6 y 4 granjas respectivamente, y ha recordado que «la Xunta lleva años protegiendo a las empresas peleteras», pero no actúa como en el resto de Europa y no hace cribados en poblaciones cercanas.

