InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEWWF denuncia el intento de CyL, Asturias, Galicia y Cantabria de evitar...

WWF denuncia el intento de CyL, Asturias, Galicia y Cantabria de evitar un aumento de la protección del lobo

Publicada el


La organización conservacionista WWF ha denunciado el intento de las administraciones de Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria de presionar al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para evitar mejorar la protección del lobo ibérico «en contra del criterio científico» y en favor de mantener un modelo de gestión que apuesta por el «control letal» que, a su juicio no reduce daños ni tampoco cumple con los criterios de la Comisión Europea.

Así, la ONG anima al MITECO a cumplir «lo antes posible con la ciencia y la legalidad» ya que según recuerda WWF es «su obligación» y considera que el modelo que plantea el Ministerio proporciona «coherencia en la gestión de la especie y recursos a la ganadería extensiva».

WWF lamenta que, una vez más, se esté utilizando al lobo como chivo expiatorio en lugar de apostar por soluciones efectivas y anima al Ministerio a cumplir con la ciencia y la legalidad lo antes posible.

La ONG se refiere al dictamen del Comité científico que establece que el lobo ha de incluirse en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por su importancia ecológica y la necesidad de que se conserve y gestione al lobo como una única población ibérica con criterios coherentes y homogéneos.

De seguir esta recomendación, el lobo pasaría a estar protegido en toda España y quedaría prohibida su caza deportiva, igual que en Francia y Portugal.

«Todo es poco para estas comunidades autónomas frente a seguir cazando la especie», lamenta WWF que denuncia que lejos de estar dispuestas a dialogar la estrategia y a favor de sus ganaderos extensivos, están «empeñados» en no proteger a la especie con el fin de continuar con una gestión basada en la caza y el control letal de poblaciones que incumple claramente la Directiva europea Hábitats.

La ONG asegura que ha llegado el momento de «dejar atrás» el control de poblaciones del lobo y apostar por el control de daños y mejorar el apoyo a los ganaderos para poner en marcha medidas preventivas para lograr la coexistencia con el lobo.

WWF reclama también conceder primas por vivir en zona lobera, el pago rápido y justo de las indemnizaciones y el aumento de los fondos para, por ejemplo, el mantenimiento de mastines o la construcción de estructuras de protección.

La responsable del programa de especies de WWF, Gema Rodríguez, ha manifestado que la protección del lobo «no implica más daños para la ganadería extensiva, sino todo lo contrario» porque aumentará la financiación a la prevención y las compensaciones.

«Estas CCAA se aferran a un mensaje anclado en generar conflicto y no en buscar soluciones, que les permite mantener su modelo actual de gestión basado en matar lobos, un modelo demostrado ineficaz, contrario a las directrices de la CE e injustificable en pleno siglo XXI. Apoyamos al MITECO a seguir por este camino, que es el único posible para cumplir con la ciencia, la legalidad y la coexistencia con la ganadería extensiva», concluye Rodríguez.

últimas noticias

El Hospital de A Mariña pide identificar a los convocantes de las concentraciones diarias en sus instalaciones

La dirección del Hospital de A Mariña ha pedido a la junta de personal...

Turismo.- El gobierno de Santiago confía en que la tasa turística se pueda aplicar a finales de julio o en agosto

La portavoz del gobierno de Santiago y concejala de Capital Cultural, Turismo, Educación y...

AM.- Raxoi declarará seis edificios en ruinas en el Rexistro de Soares, tras la paralización de la venta de otros tres

El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que está trabajando en "las actuaciones previas para...

Nuevo choque de cifras entre la Xunta y el BNG por la ejecución de los presupuestos del Sergas y el plan de salud mental

El Parlamento de Galicia ha vivido este jueves un nuevo choque entre representantes de...

MÁS NOTICIAS

Villares defiende los informes sobre Altri ante un BNG que alerta de daños en la ría de Arousa

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha defendido los informes técnicos incluidos en la...

La Xunta declara la utilidad pública de un parque eólico suspendido por TSXG al no ver «obstáculo» la asesoría jurídica

La Xunta ha otorgado la declaración de utilidad pública y la compatibilidad con diversos...

El primer centro de protección animal de Galicia, que se ubicará en Curtis, dará servicio a pequeños municipios

El primer centro de protección animal de Galicia, que dará servicio a ayuntamientos de...