El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no contempla por ahora nuevas restricciones para los días de Navidad en Galicia aunque se ha remitido a la reunión del comité clínico que tendrá lugar el próximo lunes, en el que se estudiarán «los datos últimos» para concretar «cuáles son las propuestas».
Preguntado por un posible aumento de las limitaciones ante el incremento de los contagios en Galicia, el máximo mandatario autonómico ha recordado que la Xunta siempre comunica las decisiones después de que los datos sean evaluados previamente por el comité clínico.
«La Navidad dura mucho, estaremos hasta el día siete con periodos de fiesta, quedan semanas hasta el siete de enero», ha manifestado Feijóo, que ha abogador por «ir por partes» e «ir evaluando la situación epidemiológica en cada área sanitaria y tomando decisiones al respecto».
En este punto, interpelado sobre si se endurecerán las restricciones los días de Noche Buena y Navidad, ha recordado que «la normativa acredita que por razones de familia, de convivencia en estas fechas, la gente puede moverse en la Comunidad autónoma».
Además, ha destacado que «la mayoría de los ayuntamientos de Galicia están abiertos» por lo que «en la mayoría del territorio gallego puede haber desplazamientos». «En los lugares que aún pudiesen estar cerrados el día 23, por razones de familia y de fiestas sí se puede mover», ha explicado Feijóo, que ha precisado que «sólo por estas razones».
Por último, ha señalado que, en el caso de que se pueda abrir algún territorio que actualmente está cerrado, «no sería necesario acreditar estas razones». «Insisto, vamos a seguir tomando decisiones de acuerdo con la situación clínica de cada momento, tomando decisiones cada semana de las tres que duran las fiestas de Navidad y Reyes», ha zanjado.