InicioPOLÍTICAManuel Baltar reivindica Ourense como "la base del movimiento político social y...

Manuel Baltar reivindica Ourense como «la base del movimiento político social y cultural» de la Xeración Nós

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha defendido «la vigencia del pensamiento político de Nós» y ha reivindicado la propia ciudad de Ourense como «la base del movimiento político, social y cultural» de esta generación de intelectuales.

Así lo ha trasladado durante su participación en el debate organizado por la entidad provincial y que contño con voces como el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, el presidente del Museo del Pobo Palego, Justo Beramendi, el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro, la filóloga Pilar García Negro o el abogado Lluis Recoder.

Baltar ha defendido el protagonismo de Ourense en los orígenes de la generación. «Tenemos sentimiento de pertenencia a una tierra, la ourensania que surgió de la corriente política y cultural a través de la Hermandad Nacionalista Gallega y del Partido Nacionalista Republicano de Ourense».

Por su parte, los participantes han establecido paralelismos entre el escenario político y socioeconómico en el que surgió el movimiento galleguista, señales fundamentales de la Xeración Nós, y los nacionalismos vascos y catalanes y su vigencia.

En este sentido, el presidente del Museo do Pobo Galego ha hablado del origen del nacionalismo gallego «como respuesta a un estado con un férreo centralismo en una Galicia subdesarrollada».

Mientras, la filóloga Pilar García ha señalado que la Xeración Nós «proclamó la mayoría política de Galicia y la ejerció» defendiendo lo que llamó «la triple V: voz, voto y veto».

Finalmente, el presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, ha centrado su intervención en reclamar que «además de la vigencia» sobre los postulados del nacionalismo «haya también futuro haciendo un esfuerzo entre Euskadi y Cataluña y Galicia para fortalecer el espíritu de sus respectivas identidades».

«Son pueblos en construcción que solo podrán defender sus ideas se unen sus esfuerzos».

últimas noticias

El Gobierno traslada su «compromiso» con los ganaderos gallegos e informará «periódicamente» de avances con Mercosur

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado el "compromiso" del Ejecutivo...

La Xunta amplía la alerta naranja por temporal costero en A Mariña (Lugo) para este jueves

La Xunta ha ampliado para este jueves la alerta naranja por temporal costero en...

Ferraz tiene previsto convocar la Conferencia de Igualdad que piden militantes, como parte de su agenda feminista

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar una Conferencia de Igualdad, tal como...

CC.OO. afea al BNG de Lugo las «condiciones indignas» y «riesgos estructurales» en la Escola Infantil Gregorio Sanz

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha denunciado que el BNG "acepta" la existencia de "riesgos estructurales,...

MÁS NOTICIAS

Ferraz tiene previsto convocar la Conferencia de Igualdad que piden militantes, como parte de su agenda feminista

La dirección federal del PSOE tiene previsto convocar una Conferencia de Igualdad, tal como...

La exsecretaria de Igualdad del PSdeG y otras mujeres socialistas reclaman una Conferencia Federal de Igualdad

Mujeres militantes del PSOE, entre ellas Silvia Fraga, exsecretaria de Igualdade del PSdeG --que...

El PP de Santiago propone elaborar un registro municipal de familias acogedoras

El PP de Santiago ha propuesto al gobierno local elaborar un Registro municipal de...