El Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado el proyecto para llevar a cabo el llamado ‘Parque de la Dignidad’, un «espacio urbano en el corazón de Lourizán» que ocupa los antiguos terrenos del campo de fútbol de esta parroquia.
El concejal del área de Rural, Alberto Oubiña, ha presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto, que tiene un presupuesto de 485.066 euros para, según ha resumido, «crear un parque urbano en Os Praceres».
Así, ha puesto en valor esta parcela que, a día de hoy, está «bastante degradada» y que en su día formó parte de la playa de Os Praceres.
El proyecto está consensuado con la Plataforma vecinal que rechaza la ampliación de la depuradora e, incluso, fue redactado por los arquitectos Martín Toimil y Pablo Peón, este último natural de la parroquia.
La idea, según traslada el ayuntamiento, pretende «minimizar» el impacto visual de los elementos que rodearán este parque de 17.525 metros cuadrados: el tren, la autovía y la Estación Depuradora de Aguas Residuales.
Para conseguir este objetivo se opta por elevaciones del terreno así como la plantación de especies arbustivas que creen una diversidad cromática en la zona y arbolado autóctono que cercará una pradera central con caminos para configurar este lugar de esparcimiento.
El proyecto está listo para enviar al Ministerio de Fomento para tramitar la autorización de Costas del Estado por un período de dos años.
El primer paso del concejal del Rural Alberto Oubiña será presentar este proyecto definitivo a los vecinos de Lourizán cuando la situación de la pandemia lo permita. A continuación será el momento de sacarlo a licitación, lo que ocurrirá, previsiblemente, en el próximo año.