InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl nuevo responsable de la lucha contra incendios defiende las brigadas municipales...

El nuevo responsable de la lucha contra incendios defiende las brigadas municipales como «un refuerzo no menor»

Publicada el


El nuevo responsable de la Xunta en la lucha contra incendios forestales, Manuel Rodríguez, ha defendido las brigadas municipales como «un refuerzo no menor» que complementa al dispositivo propio de la Consellería de Medio Rural.

El director xeral de Defensa do Monte ha sido preguntado por la diputada del PSOE Carmen Rodríguez Dacosta en la comisión del ramo por el motivo por el que no subió desde 2016 la partida para financiar estos convenios, pese al aumento del salario mínimo interprofesional.

Por su parte, Rodríguez ha remitido a los «casi 20 millones de euros» destinados a esos acuerdos, que suponen, según sus cifras, «casi duplicar las cantidades de hace una década» y además un incremento del 16% respecto a los últimos dos años. «Es una realidad, está en los presupuestos. Desconozco la procedencia de sus datos en cuanto a ese descenso, pero no es así», ha afirmado.

En cualquier caso, ha asumido un «compromiso» con respecto a las demandas de la socialista, que inicialmente ya mostró su posición «contraria» a estas cuadrillas, «huérfanas de una preparación mínima» y «sin otra motivación que los tres meses de trabajo que firman».

CENTRARSE EN LA PREVENCIÓN

Rodríguez Dacosta ha reivindicado «un giro en las políticas contra incendios» y centrar el foco en la prevención, aspecto con el que ha concordado el alto cargo y por el que ha mostrado ese «compromiso». En cualquier caso, ha señalado también a las competencias municipales en este ámbito.

El director xeral también ha destacado que, de los 262 convenios, 229 recibieron un 90% de la cuantía «con anticipo», y «los que no lo cobraron» fue «porque constituyeron las brigadas demasiado tarde», por lo que ha rechazado las acusaciones «de meterle carga financiera a los ayuntamientos».

SECTOR LÁCTEO

A continuación, en la misma comisión, la popular Elena Candia ha pedido información sobre las medidas que configuran la estrategia de dinamización del sector lácteo.

Al respecto, el director xeral de Gandaría, Silvestre José Balseiros, ha recordado alguna de las actuaciones previstas como acceder con prioridad al alquiler del banco de tierras y ha resaltado la evolución del precio de la leche en los últimos meses, con un precio de 32,7 céntimos por litro el pasado noviembre.

últimas noticias

Rural.- El BNG urge dimitir a Rueda por su «incompetencia» ante una ola de incendios que eleva a «auténtica catástrofe»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha urgido este jueves la dimisión del presidente...

Rural.- CIG exige el cese de la conselleira María José Gómez por el «nefasto» dispositivo contra incendios

El sindicato CIG ha reclamado este jueves el cese de la conselleira de Medio...

Marlaska desdeña poner pulseras a pirómanos como quiere el PP y ensalza a Guardia Civil por la detención de incendiarios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado este jueves en el Senado la...

Rural.- Yolanda Díaz se reúne este viernes con sindicatos para tratar la situación laboral de los efectivos de extinción

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Detectados cinco nuevos focos de grive aviar en aves silvestres

La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación...

El PSOE de Arteixo insta al gobierno local a que ponga en marcha el método CER para gestionar las colonias felinas

El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) ha denunciado la "inacción"...

Rural.- El CSIC da apoyo científico-técnico en las zonas afectadas por los incendios forestales

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha activado el Grupo de Asesoramiento de...