InicioPOLÍTICASánchez dice que la gobernanza de los fondos europeos se irá "afinando"...

Sánchez dice que la gobernanza de los fondos europeos se irá «afinando» y pide no caer «en el localismo»

Publicada el


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a los grupos parlamentarios que no caigan en el «localismo» a la hora de la ejecución de los fondos europeos de recuperación post-Covid, aunque les ha dicho que el mecanismo de su gobernanza habrá que ir «afinándolo».

En su turno de réplica a los grupos parlamentarios durante un pleno sobre los últimos Consejos Europeos y sobre el estado de alarma, Sánchez ha contemplado el fondo europeo como «una gran oportunidad» para el estado del bienestar europeo y para la transición económica y digital

Así, ha rechazado tanto las peticiones de más descentralización de los fondos como las «cartesianas y centralizadas que querrían una única institución».

«Esa no es la realidad ni el planteamiento de España, no tenemos todas las respuestas a cómo gobernar estos fondos y muy probablemente cuando pongamos en marcha el mecanismo de gobernanza tendremos que ir afinándolo pero eso es lo apasionante», ha dicho.

Además, ha recordado que los fondos se tratarán en la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Hacienda y que el Ejecutivo rendirá cuentas de la gestión de esos fondos ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Sánchez ha pedido tanto a José María Mazón (PRC) como a Joan Baldoví (Compromís) que sean consciente de que los proyectos que se financien tienen que «vertebrar el conjunto de país», no caer en el localismo.

Néstor Rego, del BNG, ha pedido un reparto «justo» de los fondos europeos «que no discrimine a Galicia». En su intervención, ha alertado de «posibles condiciones antisociales» y ha reclamado una gestión «descentralizada» que tenga en cuenta las peculiaridades de cada comunidad.

En el caso de Galicia, el diputado del Bloque ha apuntado a factores como la dispersión poblacional, en envejecimiento y también la brecha digital.

Por su parte, Sánchez le ha dicho que entiende que, «como partido nacionalista le gustaría que les dieran equis millones para hacer lo que consideraran oportuno», pero ha defendido que «para el bienestar de Galicia lo más inteligente es mirar más allá».

La gestión de los fondos europeos ha sido objeto de críticas del presidente del PP, Pablo Casado, que ha reprochado al Gobierno que no acepte una agencia independiente o una comisión parlamentaria. También de Inés Arrimadas, de Ciudadanos, que ha pedido que «no los reparta Iván Redondo», jefe del Gabinete de la Presidencia, «en función de criterios comunicativos y políticos», sino que se encargue de ello una agencia independiente y se apliquen «criterios objetivos».

Por otro lado, Sánchez ha dejado claro que España no se plantea recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para financiarse porque se financia en mejores condiciones en el mercado, una petición que ha hecho Laura Borràs, de Junts.

últimas noticias

AM3.- Extinguido el incendio de la comisaría de Policía Nacional de Santiago, que estará desalojada hasta evaluar daños

El incendio originado en la comisaría de la Policía Nacional de Santiago, localizado en...

Rosa Crujeiras gana en votos en las elecciones de la USC, pero se enfrentará a Maite Flores en una segunda vuelta

Las catedráticas Rosa Crujeiras y Maite Flores se enfrentarán en una segunda vuelta para...

Ultraligera, Zahara, Alcalá Norte y Barry B se unen al cartel del festival Son Rías Baixas

Ultraligera, Zahara, Alcalá Norte y Barry B, entre otros, se unen al cartel del...

La Xunta pide al Ministerio de Sanidad no poner «contra las cuerdas» a pacientes y autonomías y diálogo con médicos

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha pedido hoy que el Ministerio de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

El PP usará su mayoría en el Senado para forzar al Gobierno a traspasar la AP-9 a la Xunta de Galicia

El PP hará uso de su mayoría en el Senado para aprobar en el...