La portavoz de Justicia del PSdeG-PSOE, Paloma Castro, ha apostado por convertir el pazo de Meirás en un «lugar de memoria» sobre el franquismo y la represión, además de sobre la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán.
Así lo ha trasladado durante un encuentro virtual con representantes de varios colectivos gallegos de la Memoria Histórica. En él, ha apuntado que el Gobierno gallego ha destinado «cero euros» a la Memoria Democrática en los Presupuestos para el año 2021, y apuntó a las enmiendas de los socialistas que piden 1,6 millones de euros.
Estos irían destinados principalmente, según expuso, a exhumaciones de represaliados del franquismo, además de convenios con las asociaciones de Memoria Histórica, actos de reconocimiento de las víctimas y a la retirada de símbolos franquistas.
La responsable socialista reclamó también a la Xunta que recupere la iniciativa del gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño al culpar a Feijóo de la paralización del convenio de colaboración con las universidades gallegas para llevar a cabo un programa de investigación sobre la Guerra Civil y la represión en Galicia.