El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a poner el foco este miércoles en que el PSOE «tiene en su mano» solucionar los problemas de «gobernabilidad» de la ciudad de Ourense «esta tarde o mañana» y ha vuelto a insistir en la «oferta» de un gobierno «conjunto» entre populares y socialistas.
Tras la reunión con el presidente de la Diputación y líder del PP en la provincia ourensana, Manuel Baltar, quien ha asentido ante sus afirmaciones, el titular de la Xunta se ha reafirmado en que, frente a la actual «minoría» con Gonzalo Pérez Jácome como alcalde, «la única posibilidad que tiene Ourense» de salir «de una situación crítica» es que se conforme «una mayoría «con un gobierno conjunto de PSOE y PP».
«Creemos que es una propuesta razonable», ha dicho Feijóo, antes de defender que los populares se apartaron del gobierno con Jácome tras constatar que este podría tener «problemas muy serios» en el ámbito judicial, a raíz de las denuncias formuladas por los ediles críticos de la propia Democracia Ourensana.
En esta coyuntura, ha insistido en que la mano del PP está «tendida» desde hace semanas, pero ha lamentado que el PSOE «siga bloqueando la gobernabilidad» de la ciudad.
RECHAZA «PASAR DE COLAPSO A A COLAPSO B»
Feijóo, quien ha reivindicado la «lealtad» de los populares hasta que temieron los «riesgos» de mantener el acuerdo con D.O., dada la situación judicial, ha planteado «esa misma lealtad» al PSOE «si acepta la coalición». Pero ha reprobado que se «empeñe» en «gobernar de forma minoritaria», lo que, a su modo de ver, no da garantías de gobernabilidad.
«Y pasar de colapso ‘A’ a colapso ‘B’ no creo que sea la alternativa para Ourense», ha zanjado.