El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido las últimas restricciones adoptadas por su Ejecutivo para combatir la covid-19 o las «prudentes» recomendaciones del comité clínico para el plan autonómico de Navidad. Y al tiempo, ha lanzado un mensaje de petición de responsabilidad con un aviso: a ocho días de Nochebuena, los comportamientos de hoy tendrán «consecuencias» para esa fecha.
Tras mantener un encuentro institucional con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, el jefe del Ejecutivo ha repasado algunas de las últimas decisiones de la Xunta y ha admitido «preocupación» por determinados comportamientos individuales «en terrazas y bares» que, ha remarcado, producen «brotes». «O hay responsabilidad individual o ningún protocolo será útil», ha avisado.
No en vano, ha esgrimido que «el virus no entiende de fechas navideñas» y ha esgrimido que, si bien en las últimas semanas, se había constatado una evolución «exitosa» de la incidencia, hay ciudades como Santiago en las que se registró un incremento «muy importante» de casos, lo que ha derivado en que se vuelva a cerrar perimetralmente.
«Lo dijimos claramente cuando presentamos la desescalada, que no dudaríamos en cerrar o aumentar las restricciones si los datos nos obligaban a hacerlo. Abriremos si se puede abrir y habrá cierres si hay que cerrar», ha recalcado.