InicioECONOMÍALa Federación Gallega de Comercio augura un cierre de hasta un 25%...

La Federación Gallega de Comercio augura un cierre de hasta un 25% de los comercios a partir del próximo año en Galicia

Publicada el


El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, calcula que el próximo año podrían llegar a cerrar «entre un 20 y un 25» por ciento de los comercios gallegos.

Seijas explica que, tras la crisis de 2008 el número de cierres se había estabilizado. Con todo, señala que, con la pandemia, se vuelve a experimentar un incremento importante, que será más visible el próximo año.

Aunque considera que «de momento no se puede hacer un recuento» de cierres desde el mes de abril», advierte de que «cuando verdaderamente vendrá el cierre definitivo será a partir del próximo año», cuando «haya que empezar a pagar las ayudas y cuando se levanten los ERTE».

Ante tal escenario, el empresario lucense ha calculado que «va a ser un porcentaje elevado de comercios los que cierren, ya muchos están cerca de la jubilación y no les merece la pena abrir.

En este sentido, pronostica que bajarán la persiana «entre un 20 y un 25 por ciento» de estos negocios, que en Galicia suman 35.000 cuando antes de 2008 llegaron a ser 50.000.

En cuanto a la campaña de navidad, José María Seijas ha constatado que «de momento se ha movido poco». «También estamos en unascircunstancias de prácticamente confinamiento, a ver sí se abre y la gente empieza a comprar», ha expresado.

Seijas considera que la campaña será «regularcilla» y «apenas servirá para arreglar todo el desaguisado» que los negocios arrastran de todo el año. «Estuvimos cerrados y sin ningún tipo de ingresos y ahora vieneencima el pago de todos los gastos acumulados», ha apuntado.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

La Xunta somete a información pública la revisión del plan de emergencia del depósito de barros de Alcoa en Xove

La Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes ha publicado en el Diario Oficial de...

Industria emplaza a 40 afectados por las expropiaciones para la ampliación del PTL de Vigo a ser notificados en persona

El Diario Oficial de Galica (DOG) publica este miércoles un anuncio de la Dirección...