InicioECONOMÍALa Federación Gallega de Comercio augura un cierre de hasta un 25%...

La Federación Gallega de Comercio augura un cierre de hasta un 25% de los comercios a partir del próximo año en Galicia

Publicada el


El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, calcula que el próximo año podrían llegar a cerrar «entre un 20 y un 25» por ciento de los comercios gallegos.

Seijas explica que, tras la crisis de 2008 el número de cierres se había estabilizado. Con todo, señala que, con la pandemia, se vuelve a experimentar un incremento importante, que será más visible el próximo año.

Aunque considera que «de momento no se puede hacer un recuento» de cierres desde el mes de abril», advierte de que «cuando verdaderamente vendrá el cierre definitivo será a partir del próximo año», cuando «haya que empezar a pagar las ayudas y cuando se levanten los ERTE».

Ante tal escenario, el empresario lucense ha calculado que «va a ser un porcentaje elevado de comercios los que cierren, ya muchos están cerca de la jubilación y no les merece la pena abrir.

En este sentido, pronostica que bajarán la persiana «entre un 20 y un 25 por ciento» de estos negocios, que en Galicia suman 35.000 cuando antes de 2008 llegaron a ser 50.000.

En cuanto a la campaña de navidad, José María Seijas ha constatado que «de momento se ha movido poco». «También estamos en unascircunstancias de prácticamente confinamiento, a ver sí se abre y la gente empieza a comprar», ha expresado.

Seijas considera que la campaña será «regularcilla» y «apenas servirá para arreglar todo el desaguisado» que los negocios arrastran de todo el año. «Estuvimos cerrados y sin ningún tipo de ingresos y ahora vieneencima el pago de todos los gastos acumulados», ha apuntado.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

Banco de España designa a Santander como única entidad española de importancia sistémica mundial en 2027

El Banco de España ha vuelto a designar a Banco Santander como única entidad...

Lorenzana apela a una triple alianza entre público, privado y sociedad para impulsar el modelo energético e industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, manifestó este viernes que la...

UGT denuncia a Idealista y Fotocasa ante Vivienda y Consumo por publicar anuncios que no cumplen la normativa

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha presentado una denuncia ante el...