El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, calcula que el próximo año podrían llegar a cerrar «entre un 20 y un 25» por ciento de los comercios gallegos.
Seijas explica que, tras la crisis de 2008 el número de cierres se había estabilizado. Con todo, señala que, con la pandemia, se vuelve a experimentar un incremento importante, que será más visible el próximo año.
Aunque considera que «de momento no se puede hacer un recuento» de cierres desde el mes de abril», advierte de que «cuando verdaderamente vendrá el cierre definitivo será a partir del próximo año», cuando «haya que empezar a pagar las ayudas y cuando se levanten los ERTE».
Ante tal escenario, el empresario lucense ha calculado que «va a ser un porcentaje elevado de comercios los que cierren, ya muchos están cerca de la jubilación y no les merece la pena abrir.
En este sentido, pronostica que bajarán la persiana «entre un 20 y un 25 por ciento» de estos negocios, que en Galicia suman 35.000 cuando antes de 2008 llegaron a ser 50.000.
En cuanto a la campaña de navidad, José María Seijas ha constatado que «de momento se ha movido poco». «También estamos en unascircunstancias de prácticamente confinamiento, a ver sí se abre y la gente empieza a comprar», ha expresado.
Seijas considera que la campaña será «regularcilla» y «apenas servirá para arreglar todo el desaguisado» que los negocios arrastran de todo el año. «Estuvimos cerrados y sin ningún tipo de ingresos y ahora vieneencima el pago de todos los gastos acumulados», ha apuntado.