El Círculo de Empresarios ha lamentado que «se haya dejado pasar» la «oportunidad» de alcanzar un pacto por la educación y que la nueva ley «no potencie el talento, la perseverancia ni el esfuerzo» al permitir «la promoción del alumnado incluso con evaluaciones negativas».
En un comunicado, la presidenta de la entidad, Patricia García, ha incidido en que la educación representa un «pilar básico de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades», así como de «la economía y el futuro de un país», por lo que «no puede depender de coyunturas políticas».
Ante la apuesta de la Unión Europea por la tecnología y la digitalización, ha reprobado que España mantenga «un modelo educativocaduco», en lugar conformar un plan adaptable que ejerza como «base y pieza clave para las próximas décadas». «Esto requiere un pacto de Estado, que evite el baile de siglas que hemos venido padeciendo. No podemos estar otra vez ante una oportunidad perdida», ha defendido.
En esta línea, el Círculo de Empresarios ha recalcado que la innovación, «una asignatura pendiente de la economía española», debe articularse en base a la educación y la investigación y ha destacado la importancia de «una formación adecuada de la población», acorde con las necesidades del entorno, para fortalecer el tejido productivo.
CRÍTICAS A LA REFORMA EDUCATIVA
Además, ha criticado que la reforma educativa conocida coloquialmente como ‘Ley Celaá’, que se prevé que pueda ser aprobada en el pleno del Senado del próximo 23 de diciembre, «no potencie el talento, la perseverancia ni el esfuerzo». Así, ha insistido en que «uno de los grandes defectos» del sistema educativo es que «no gira en torno a la meritocracia», lo que «termina pasando factura».
Asimismo, la entidad ha apuntado que la media española no alcanza el promedio de la OCDE en ciencias y matemáticas, que Galicia supera. Adicionalmente, España se sitúa como el sexto país de la UE con menor inversión en I+D en relación al PIB y la Comunidad gallega no alcanza la media nacional.
Así las cosas, ha resaltado que España «nunca aparece en el ranking de los primeros veinte países con mayor nivel de competitividad», lo que evidencia sus «debilidades» y su capacidad de mejora «para impulsar el desarrollo económico a través de la educación». Por ello, ha llamado a «dar una oportunidad a las medidas que triunfan en varios países de Europa» que son «líderes en innovación».