InicioPOLÍTICAEl BNG pide investigar las "proclamas golpistas" de altos mandos militares

El BNG pide investigar las «proclamas golpistas» de altos mandos militares

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha insistido este martes en reclamar una investigación para depurar responsabilidades de aquellos militares que siguen sometidos al principio de neutralidad política, y también los que están en la reserva.

«No parece correcto que el hecho de jubilarse les dé el derecho para defender públicamente la necesidad de fusilar y de un nuevo alzamiento militar», ha sostenido el diputado del BNG, Néstor Rego.

Además, también pretende que el Gobierno español manifieste su posición respecto del silencio de Felipe VI sobre este asunto.

A su juicio, resulta «alarmante» que «el monarca no tenga nada que decir respeto de una misiva en la que se habla abiertamente de fusilamientos, pues con su silencio parece apoyar su contenido y da alas a los militares que abogan por volver a las armas».

Por su parte, el PNV pedirá este miércoles a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explique al Pleno del Congreso cómo piensa atajar los posibles focos de ideología «totalitaria» que puedan darse en el Ejército español a raíz de las últimas manifestaciones de militares retirados.

Será el diputado del PNV Joseba Aguirretxea el que reclamará a Robles que especifique qué prevé hacer para eliminar esos eventuales brotes que augura podrían surgir entre las Fuerzas Armadas tras los chats, comunicados y cartas que exmilitares han enviado al Rey criticando al Gobierno por ir en contra de la unidad nacional.

«¿Qué piensa hacer para eliminar los posibles focos de ideología totalitaria en el Ejército español?», reza textualmente la pregunta registrada en el Congreso por el PNV para la que será la última sesión de control al Gobierno de este periodo de sesiones.

FRANCO «PERDURA EN LA MENTE DE ALGUNOS»

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió que esas manifestaciones de exmilitares «no representa al Ejército de la España del siglo XXI» y lamentó que, aunque el dictador Francisco Franco «salió del Valle de los Caídos, perdura en la mente de algunos».

Días antes, Robles ya advertía de que no consentirá que «una minoría» de militares retirados «mancillen» la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones «inaceptables» y fuera del marco constitucional, poniendo además en una «posición complicada» al Rey y «sembrando dudas» sobre la labor de los Ejércitos y la Armada.

De hecho, Defensa ya puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de militares retirados del Ejército del Aire en el que, entre otras cuestiones, hablaban de un golpe de Estado contra el Gobierno o incluso mostraban su deseo de «fusilar a 26 millones» de personas.

últimas noticias

Rueda, sobre el ataque a Venezuela: «Nuestro corazón está con los gallegos de allí y los venezolanos de aquí»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reaccionado frente al ataque de Estados...

Besteiro (PSdeG) pide «prudencia» ante el ataque a Venezuela y una «solución pacífica y democrática»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la "prudencia"...

Detenido un hombre por una agresión sexual a una menor en A Coruña

Un hombre fue detenido en la madrugada del sábado por una agresión sexual a...

Localizado sin vida el septuagenario desaparecido en Oleiros (A Coruña) desde el 30 de diciembre

El septuagenario desaparecido desde el pasado martes, día 30 de diciembre, en la localidad...

MÁS NOTICIAS

Rueda, sobre el ataque a Venezuela: «Nuestro corazón está con los gallegos de allí y los venezolanos de aquí»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reaccionado frente al ataque de Estados...

Besteiro (PSdeG) pide «prudencia» ante el ataque a Venezuela y una «solución pacífica y democrática»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la "prudencia"...

BNG condena el ataque de Trump a Venezuela y lo tacha de «uso ilegal» de la fuerza alentado por el «afán imperialista»

El BNG ha condenado el ataque de Estados Unidos, perpetuado esta pasada noche, a...