La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) ha solicitado un «rescate» para el sector de la hostelería ante la situación «desesperada» que vive y el retraso en la recepción de las ayudas prometidas por las administraciones. «Estamos pidiendo se nos rescate, porque no hundimos y desaparecemos», denunció el vocal de Hostelería de la entidad, Diego Lis.
En rueda de prensa, el hostelero explicó que no están percibiendo «absolutamente nada» y calificó las ayudas de «insuficientes». «Nos están dando una tirita para una herida de diez centímetros: nos estamos desangrando», reprochó, apuntando que, personalmente, desde marzo, está «metiendo dinero» en su negocio «mes tras mes».
«Nos sentimos abandonados totalmente por las personas que nos gobiernan, en las tres administraciones», afirmó ante los medios de comunicación el empresario, que cree que es «imposible» mantener los negocios. «A día de hoy, mayoritariamente, el ingreso en nuestras cuentas es cero», aseguró.
La asociación habla de tramitaciones de subvenciones «imposibles», en las que es constante la solicitud de documentación, pero, denuncia, «el dinero no llega a las cuentas». Por eso, los emprendedores reclaman ayudas «ágiles, suficientes y proporcionales». «Nos están proponiendo salvar nuestros negocios con ayudas insuficientes», apuntó Lis.
El hostelero mantuvo que «siempre» han respetado que «la sanidad está por encima de todo», pero apeló a los responsables políticos para que ayuden al sector: «O nos ayudáis, nos vamos todos al paro, no vamos a poder mantener la estructura de la ciudad».
POLÍTICA DE ESCAPARATE
El veterano hostelero Pablo Gallego, también presente en la convocatoria, denunció que en 35 años de profesión «nunca» ha «vivido esta sensación de dejadez y de pasotismo por parte de las administraciones» y reprochó que se haga una «política de escaparate». «Las noticias son aparentemente fantásticas que después todo desaparece. Es una tomadura de pelo», denunció.
Por último, la representante del sector del ocio nocturno, María de Lillo, expuso en la rueda de prensa que la «perspectiva» que manejan es abrir en mayo o junio de 2021. «De trece meses, habremos abierto uno», recuerda y, por ahora, resalta, «nadie ha percibido un euro». Según ella, la ayuda de 2.500 euros de la Xunta «no vale ni para cubrir un mes».
«Entiendo que los procedimientos sean nuevos para todos, pero si nosotros nos tenemos que adecuar a las nuevas normas en unas horas no puede ser que para tramitar las ayudas sean todo dificultades», reclamó la empresaria, que recordó que la petición de créditos como solución a la crisis «no es una ayuda, es una deuda».