La diputada del BNG, Rosa Pérez, ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia para pedir una investigación sobre un «posible incumplimiento» del contrato por parte de la empresa Babcok, adjudicataria de la operación y mantenimiento de los helicópteros del Servizo de Gardacostas de la Consellería do Mar.
Según ha señalado la parlamentaria nacionalista, estos helicópteros desarrollan labores de vigilancia, lucha contra la contaminación y salvamento marítimo, pero la empresa encargada ha adoptado «medidas coercitivas contra los trabajadores», incluyendo «algún despido» alegando «disminución continuada y voluntaria del trabajo».
Rosa Pérez ha apuntado que el sometimiento de Babcok a sus trabajadores «debe ser motivo suficiente de atención para la Consellería do Mar», especialmente porque se trata de un «servicio vital para la gente del mar» y se pone en «grave riesgo» la seguridad de las tripulaciones.
Según ha recordado, el BNG ya denunció en octubre la falta de flotadores obligatorios por contrato en el ‘Pesca 1’, con base en Vigo, y la empresa «continúa manteniendo el helicóptero, pero limitando la operatividad a 20 millas náuticas».
Por ello, ha preguntado al departamento que dirige Rosa Quintana «si tiene conocimiento de esta irregularidad», especialmente cuando, el pasado 30 de octubre, tuvo que movilizarse al ‘Helimer 402’ desde A Coruña para hacer una evacuación médica a unas 90 millas de las islas Cíes.
Asimismo, la diputada del BNG ha señalado que la empresa ha traslado el helicóptero de Viveiro a Vigo, y mantiene en la base de A Mariña lucense «un helicóptero de sustitución que no cumple los requisitos exigidos en el contrato», y «no es la primera vez».
Tras criticar que la empresa incumple «impunemente» las condiciones del contrato, ha reclamado explicaciones a la Xunta y que determine las «responsabilidades» de la adjudicataria y, en su caso, aplique las «penalizaciones» previstas.
«ASEDIO LINGÜISTICO» DE ENAIRE EN SANTIAGO
Por otra parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha denunciado el «asedio lingüístico» que padecen los trabajadores y trabajadoras del centro de ENAIRE en Santiago de Compostela por realizar las comunicaciones con la dirección en gallego, y por negarse esa dirección a tramitar solicitudes en esta lengua.
Rego ha reclamado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende el gestor de navegación aérea, que ponga fin a esta «campaña de asedio» y ha denunciado que, «por el simple hecho de hacer sus comunicaciones en gallego», se ha abierto un expediente «injustificado» a una trabajadora, representante de la plantilla.
«Es intolerable que ENAIRE, una empresa del sector público que debiera dar ejemplo en el cumplimiento de la legalidad, en lugar de garantizar los derechos lingüísticos y sindicales de los trabajadores y trabajadoras, intente intimidar y forzar con amenazas para negarlos», ha denunciado el diputado del BNG.
Según ha explicado Néstor Rego, esta «discriminación» comenzó cuando se constituyó el comité de empresa y, hasta ese momento, las comunicaciones en gallego, tanto verbales como escritas, «no fueron rechazadas y se trataban con normalidad». No obstante, «comenzaron primero a recomendar y después a exigir que se realizasen exclusivamente en castellano».
Además, ha añadido, la propia Inspección de Trabajo abrió un expediente a la empresa y «manifestó de forma clara que se debe reconocer que los trabajadores y trabajadoras del centro de Santiago de Compostela tienen el derecho de relacionarse con la empresa en gallego».