InicioECONOMÍACIG denuncia que Vitrasa no abonará la extra de Navidad por impago...

CIG denuncia que Vitrasa no abonará la extra de Navidad por impago del canon por parte del Ayuntamiento de Vigo

Publicada el


El sindicato CIG, que preside el comité de empresa de Vitrasa, ha denunciado que la concesionaria del bus urbano de Vigo ha anunciado a la plantilla que no les abonará la paga extra de Navidad, por el impago de un canon municipal de dos millones de euros.

Según ha señalado la central nacionalista en un comunicado, la empresa ha avanzado a los trabajadores que, si el Ayuntamiento sigue sin pagar, tampoco podría abonarles la próxima nómina.

El comité ha mostrado su preocupación por la falta de liquidez de la empresa «como consecuencia de los impagos del Ayuntamiento» y tras un período de estado de alarma en el que se redujo drásticamente el número de viajeros.

Además, el sindicato ha recordado que esta concesionaria ha sido la única de Vigo que no completó los salarios de sus empleados hasta el cien por cien durante la vigencia del ERTE aplicado como consecuencia de la pandemia de COVID.

La CIG ha confirmado que la empresa ha citado al comité a una nueva reunión el viernes para informar de «si la problemática persiste» y de si se podrán abonar las nóminas de diciembre. En todo caso, el comité ha anunciado que estudiará «todas las opciones» para buscar una solución y que la plantilla pueda cobrar.

MAREA DE VIGO

Tras conocer esta situación, el grupo municipal Marea de Vigo ha denunciado el «chantaje» de la concesionaria del bus urbano, y ha recordado las «decisiones» que se han tomado desde el Ayuntamiento al respecto de esta empresa.

Así, ha criticado que el gobierno local «dejó hacer» a la empresa y que, a pesar de que el alcalde, Abel Caballero, anunció que se convocaría un nuevo concurso y no se renovaría la concesión a Vitrasa, acabó prorrogando la concesión alegando que la pandemia había modificado el escenario y la empresa podía reclamar una compensación.

Según ha señalado Rubén Pérez Correa, portavoz de Marea de Vigo, el contrato con Vitrasa contiene cláusulas abusivas que obligan a garantizar económicamente la viabilidad de la concesión, lo que supone un mínimo de 20 millones de pasajeros anuales. «En el año 2020 perdimos un volumen importante de pasajeros (…), esto puede suponer una cantidad económica ingente, pero no tanto para tener que ampliar la concesión por 5 años», ha denunciado.

Finalmente, tras lamentar que el Ayuntamiento no hubiera previsto ese escenario para adelantar la compensación (antes de que se transfieran los recursos del fondo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el transporte público), ha recordado que el impago de los salarios a la plantilla es un «incumplimiento grave» del contrato y ha instado al gobierno local a exigir a Vitrasa que cumpla.

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...