La sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha rechazado un recurso de apelación interpuesto por el Sergas y ha ratificado la condena acordada por un juzgado de Santiago, que obliga a la administración autonómica a pagar 5,7 millones de euros, en concepto del IVA no abonado entre 2015 y 2017 a la concesionaria del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
La sociedad concesionaria, Novo Hospital de Vigo, interpuso un recurso contencioso contra el Sergas por entender que, en esos ejercicios, la administración no abonó el IVA que debía, aplicable al canon anual que paga a la empresa. Así, la administración sostenía que el tipo aplicable era del 10 % (el vigente en el momento de la licitación del contrato) y la concesionaría reclamaba el 21 %, después de que una inspección tributaria determinase que debía ser ese porcentaje.
El TSXG ha dado la razón a la sociedad, y ha apuntado que la administración autonómica, dado que la Agencia Tributaria no le había advertido de ese cambio, debería haber reclamado ante el Tribunal Económico Administrativo Regional, algo que no hizo.
Además, el alto tribunal gallego recuerda que, aunque el contrato no determinase el IVA y se hubiera aplicado el vigente en ese momento, ese impuesto aplicado a «actividades no sanitarias» se rige por la legislación en vigor, por lo que el tipo puede variar.
Por todo ello, ha desestimado el recurso y ha confirmado la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santiago de Compostela, que ya dio la razón a la concesionaria en primera instancia.