El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha ratificado que la vacunación contra el Covid-19 empezará en todas las comunidades autónomas «a la vez», al ser preguntado por las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que dijo que la Xunta empezaría a vacunar «en la segunda semana de enero».
Sobre estas declaraciones, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo gallego «sabe» que se trata de una actuación coordinada con el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas, en concreto en el marco de la conferencia sectorial.
En ella, ha manifestado, se decidirán «cuántas vacunas tiene cada comunidad autónoma y a quién se vacuna primero». «Van a empezar todas las comunidades a la vez y las tendrán de acuerdo con las características aprobadas en la conferencia sectorial», ha recalcado.
Así, el delegado del Gobierno ha incidido en que en el caso de Galicia no será «nada diferente» a lo que se haga en otras comunidades autónomas, al tratarse, según ha incidido, de medidas que se acuerdan en la conferencia sectorial.
SITUACIÓN EN AS PONTES
Losada ha realizado estas manifestaciones tras presentar, junto al presidente de la Diputación de A Coruña, el plan director de movilidad ciclista de la provincia, el que colaboran ambas instituciones.
En su condición de alcalde de As Pontes, el presidente provincial, Valentín González Formoso, se ha referido, a preguntas de los periodistas, también a la situación del Covid en este municipio. En el caso de este ayuntamiento, ha remarcado el «incremento» de casos en los últimoms días, que ha vinculado con un «cribado masivo que afecta al 20% de la población».
En concreto, ha aludido a los casos detectados el fin de semana. «De viernes a lunes, de 12 a 70», ha dicho sobre los positivos, de los que ha reconocido que se desconoce exactamente su origen. No obstante, ha indicado que se apunta «desde reuniones familiares a concentraciones en la hostelería o visitas de otros lugares».