InicioSOCIEDADRey cifra en 20 millones la "factura" del covid para A Coruña...

Rey cifra en 20 millones la «factura» del covid para A Coruña y pide a la Xunta que asuma las desinfecciones en colegios

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha cifrado en 20 millones de euros la «factura» de la crisis del coronavirus para las arcas municipales de la ciudad herculina a la hora de hacer frente a las emergencias derivadas de la pandemia desde el mes de marzo.

En una entrevista en Radio Nacional este domingo recogida por Europa Press, la regidora ha asegurado que el ayuntamiento ha tenido que «asumir competencias que son de otras administraciones» y, en concreto, ha cargado contra la Xunta, a la que pide que se haga cargo de los costes de desinfección de los centros escolares.

«Todavía esperamos una respuesta de la Xunta sobre si se va a hacer cargo de esa factura o de la de los centros de salud», ha espetado Rey quien, tras lamentar que «a veces no contestar es decir que no», ha denunciado que las entidades locales han estado «bastante solos» para gestionar la pandemia.

«No sabemos si la administración autonómica va a responder a las peticiones de ayudas por competencias ejercidas que no son municipales y las ayudas prestadas a sectores en los que tienen competencias», ha incidido la alcaldesa socialista.

A las puertas de las fiestas navideñas, Rey ha apelado a la «responsabilidad» que los vecinos de A Coruña «mantienen desde marzo» para extremar las precauciones en un momento en el que «ya se vislumbra el final de esta pesadilla terrorífica».

Asimismo, ha asegurado que los pequeños de la ciudad podrán ver a los Reyes Magos, aunque será «diferente», ya que serán sus majestades de Oriente quienes los visiten en los barrios en lugar de en la tradicional cabalgata del 5 de enero.

CASA CORNIDE

En la semana en que el Pazo de Meirás ha pasado a patrimonio público tras décadas en manos del dictador Francisco Franco y sus descendientes, la alcaldesa de A Coruña ha puesto como próximo objetivo que siga el mismo camino la Casa Cornide, ubicada en la ciudad herculino.

Un inmueble que «fue un bien público del Ayuntamiento de A Coruña y que fue regalado, entre comillas, a la familia Franco» en un procedimiento que Rey ha tildado de irregular del mismo modo que fue el de Meirás.

De este modo, ha señalado que el gobierno local tiene dos vías abiertas para recuperar la Casa Cornide. La primera es la declaración como Bien de Interés Cultural y la segunda, la apetura de la vía judicial que, dice, el ayuntamiento está «a punto de iniciar».

últimas noticias

El Ayuntamiento de A Coruña sancionará a los propietarios de perros que no recojan las deposiciones o limpien la orina

El Ayuntamiento de A Coruña activa este lunes la fase sancionadora de la campaña...

Pesca.- Una campaña del Instituto de Oceanografía estudia los recursos pesqueros de Terranova

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) parte este lunes...

Renfe permitirá canjear sus puntos de fidelización por vales de descuento para la compra de billetes

Renfe ha introducido una serie de mejoras en su programa de fidelización Más Renfe...

La X Xornada de Onomástica Galega pondrá el foco en los nombres del mar

La Real Academia Galega (RAG) dedicará a los nombres del mar la X Xornada...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de A Coruña sancionará a los propietarios de perros que no recojan las deposiciones o limpien la orina

El Ayuntamiento de A Coruña activa este lunes la fase sancionadora de la campaña...

Pesca.- Una campaña del Instituto de Oceanografía estudia los recursos pesqueros de Terranova

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) parte este lunes...

Un curso en el Buque Escuela ‘Intermares’ aborda en Vigo el control para una gestión pesquera «justa»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha inaugurado este lunes, a bordo...