InicioCULTURAFeijóo destaca el "amplio legado" de Carvalho Calero, "alejado de cualquier tentación...

Feijóo destaca el «amplio legado» de Carvalho Calero, «alejado de cualquier tentación doctrinaria»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este sábado el «amplio legado» del autor Ricardo Carvalho Calero, figura homenajeada en el Día das Letras Galegas del 2020, «alejado de cualquier tentación doctrinaria» y que «ayudó a criar gallegos libres que propician una cultura y una lengua libres».

Así lo ha manifestado el titular del Gobierno autonómico durante un discurso pronunciado al finalizar el pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) en homenaje al autor ferrolano. Un evento celebrado este sábado 12 de diciembre –casi siete meses después de su fecha habitual, el 17 de mayo– en el Paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) tras atrasarse en dos ocasiones debido a la incidencia de la pandemia.

En su intervención, Feijóo ha explicado que Carvalho Calero, que abrazó las tesis lusófonas, reparó «en la Europa más próxima representada por Portugal»: «Lucha por un reencuentro con el pueblo hermano del que nos alejan aventurados acontecimientos y al que nos acercan afectos nunca desfallecidos».

«Más allá de controversias eruditas sobre los formatos ortográficos, la intuición de don Ricardo se anticipa con acierto a nuestros tiempos», ha subrayado a continuación.

ALUMNOS Y DISCÍPULOS

Como muestra del «amplio legado» de Carvalho Calero, Feijóo ha mencionado «sus estudios, su poesía, sus ensayos, su novelística, su capacidad oratoria» y la «herencia viva» que deja en sus alumnos y discípulos, muchos de ellos miembros actuales de la RAG como su presidente, Víctor F. Freixanes.

El presidente de la Xunta se ha parado en la biografía del autor ferrolano para destacar que fue «primero en muchas cosas», como lo demuestra que ocupó la primera cátedra de lengua y literatura gallegas, además de ser un «adelantado de los vínculos» entre Portugal y Galicia.

Unos vínculos que en la actualidad, en palabras de Feijóo, se ven «reforzados gracias a la pertenencia al proyecto europeo» y al «feliz reflejo legal» que es la conocida como Lei Paz Andrade de 2014, que busca aprovechar los «vínculos con la lusofonía» y permite «que haya más de 4.000 alumnos de portugués» en la Comunidad gallega.

«Está vigente además un memorando de entendimiento con la República Portuguesa y cabe recordar igualmente que, a instancias de Galicia, España ha ingresado en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa», ha añadido el presidente de la Xunta.

LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL COMO «EJE»

Asimismo, para «seguir esa senda», la Xunta tiene «como eje» de la Legislatura que acaba de empezar «la potenciación de la transmisión intergeneracional del gallego en el seno de las familias y la vivencia de la lengua en la juventud».

Feijóo también ha dedicado parte de su discurso a las «circunstancias adversas» que «condicionan» la vida de la sociedad como la actual pandemia del coronavirus: «Prueba de esto es la configuración de este acto y que estemos a celebrar el tradicional 17 de mayo en un 12 de diciembre».

De hecho, ha recordado que el propio Carvalho Calero «sufrió en su entorno familiar el golpe de una pandemia», la de la ‘gripe española’ de 1918, que terminó con la vida de su madre.

En este contexto, ha dicho que «no es un buen antídoto» cancelar eventos como el de este sábado en el Paraninfo de la USC, porque «los pueblos necesitan en esta encrucijada de una extraordinaria fuerza interior que reside en sentimientos que se expresan con palabras».

«La celebración, por lo tanto, no es superflua ni imprescindible. Necesitamos, más que nunca, proclamar que nuestra lengua nos proporciona una fuerza adicional, una unidad más estrecha, unos afectos más intensos», ha proclamado Feijóo.

Además del propio presidente de la Xunta, el pleno extraordinario de la RAG ha contado con la presencia de la hija de Carvalho Calero, María Victoria Carvalho Calero, y de numerosas figuras de la vida política, civil y cultural de Galicia, entre ellos el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el rector de la USC, Antonio López; el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; la concejala de Acción Cultural de Santiago, Mercedes Rosón; y, como representantes de la oposición, la coordinadora de la Executiva Nacional del BNG, Goretti Sanmartín, y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

«UNA FIGURA POLIÉDRICA»

Con carácter previo a la sesión, a las puertas de la Facultade de Xeografía e Historia, Goretti Sanmartín ha definido a Carvalho Calero como una «figura poliédrica» y «magnífica», que ayudó a «crear conciencia sociolingüística» y que fue autor de investigaciones que son «referencia para todo el mundo» sobre la situación legal y social del idioma.

«Una figura además que supo crear pasión. Él tenía pasión, realmente, por lo que quería hacer, y consiguió que la gente, aun tantísimos años después, tenga sus textos como referencia», ha añadido, en declaraciones a los medios.

No obstante, la coordinadora de la Executiva Nacional del BNG y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Santiago ha lamentado que, por las circunstancias de la pandemia, la figura de Carvalho Calero «no pudiese llegar a las aulas» este año. En sus palabras, es «fundamental» que los adolescentes y los docentes conozcan su mensaje para «revertir la sustitución del gallego por el español, que continúa produciéndose hoy en día».

CABALLERO PIDE «UN GRAN CONSENSO»

Por su parte, el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha puesto en valor «la importancia de defender» el idioma y «trabajar por una cooficialidad real» y por «un bilingüismo que no permita ningún retroceso en el uso del gallego.

Para ello, el socialista ha instado a «un gran consenso» en el que la Xunta debe «trabajar más y mejor por potenciar» el idioma frente a unos «retrocesos» que, tal y como ha recordado Caballero, ha contado con el reproche de «instituciones académicas y de las instituciones europeas».

Así, la apuesta del secretario xeral del PSdeG pasa por que «cada uno en Galicia pueda expresarse en castellano o en gallego», pero que el gallego sea «un patrimonio que queremos, una lengua que sentimos, un valor para todos y para todas».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Convocado el nuevo programa de coproducciones del Centro Coreográfico Galego

La Xunta de Galicia ha publicado este lunes, Día Internacional da Danza, las bases...

La exposición del pintor José María Barreiro se despide de la Cidade da Cultura tras recibir a más de 20.000 visitantes

La exposición sobre la obra del pintor José María Barreiro se despide este domingo...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...