InicioECONOMÍACESM suspende la huelga de médicos tras abordar la nueva normativa de...

CESM suspende la huelga de médicos tras abordar la nueva normativa de recursos humanos con el Ministerio de Sanidad

Publicada el


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha suspendido la huelga nacional de facultativos tras las primeras reuniones mantenidas con el Ministerio de Sanidad para buscar soluciones al Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las Administraciones Públicas y de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y otros «problemas».

Según ha recordado la Delegación de Galicia de CESM, la huelga indefinida se realizaba los últimos martes de cada mes que no coincidían en día festivo debido a esta normativa. En concreto, se llevó a cabo el último martes de octubre, día 27, pero los paros convocados para el pasado 24 de noviembre se aplazaron debido a la situación epidemiológica.

CESM ha explicado que los artículos 2 y 3 de la nueva legislación contemplan medidas excepcionales en materia de contratación, prestación de servicios y reconocimiento de titulaciones. Así, ha advertido de que su aplicación «producirá un deterioro sin precedentes en la calidad asistencial» y «colocará a los profesionales en situación de indefensión e imposibilidad de asumir deontológica y legalmente actos médicos para los que no están formados ni capacitados».

El sindicato ha recordado que reclama la retirada del real decreto-ley desde septiembre puesto que «pone en riesgo a los pacientes y a los profesionales» al «permitir ejercer la medicina sin especialidad», así como «sin homologación» a sanitarios «procedentes de terceros países».

En este sentido, CESM Galicia ha confiado en que la línea de diálogo abierta con el Gobierno «permita la derogación de la nueva normativa» y, así «evitar el menoscabo que para pacientes y profesionales supone».

Del mismo modo, ha mostrado su esperanza de que el Ministerio aporte la solvencia financiera precisa para adecuar la de la sanidad pública a la media de los países europeos del entorno.

También ha demandado «unas plantillas adecuadamente dimensionadas y planificadas» que permitan atender las necesidades del sistema y una nueva regulación para la selección y provisión de plazas. Además, ha abogado por la eliminación de las tasas de reposición «para acabar con la temporalidad y la precariedad en el empleo» y ha planteado que se articule un nuevo Real Decreto de regulación de la relación laboral del colectivo de Médicos Interno Residentes (MIR).

últimas noticias

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...

Planas se reunirá el lunes con sector agroalimentario y pesquero para abordar medidas por conflicto en Irán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo lunes...

La presidenta de la Diputación de Lugo se reúne en Cabo Verde con responsables de cámaras municipales locales

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

El litoral de A Coruña, en alerta naranja este viernes por temporal costero

La Xunta ha activado para este viernes la alerta naranja por temporal costero en...

MÁS NOTICIAS

Ence obtiene 24,7 millones del Perte de Descarbonización para su planta de fibra reciclada blanqueada en As Pontes

Ence Energía y Celulosa obtuvo 24,7 millones de euros del Proyecto Estratégico para la...

Planas se reunirá el lunes con sector agroalimentario y pesquero para abordar medidas por conflicto en Irán

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo lunes...

Rural.- Xunta insiste en «blindar» todas las medidas en la PAC y sellos gallegos de calidad en el acuerdo UE-Mercosur

La conselleira del Medio Rural, María José Gómez, ha reiterado este jueves la defensa...