La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Xunta, ha emitido un informe favorable respecto a la regeneración y reforma del paseo del frente marítimo del barrio vigués de Bouzas dos meses después de recibir la documentación y la solicitud del Ayuntamiento.
Según ha trasladado la Xunta, se ha considerado compatible con la protección del patrimonio la propuesta de actuación sobre el paseo entre la playa de O Adro y la VG-20, aunque se han establecido condicionantes.
En concreto, la Dirección Xeral ha detallado que resulta preciso realizar un control arqueológico cuyo proyecto deberá remitirse para que este departamento emita la correspondiente autorización debido a que las actuaciones incluidas en el proyecto de regeneración conllevan movimientos de tierra.
Además, ha señalado que deberá procurarse un tratamiento homogéneo en toda la intervención, así como optarse por un mobiliario de diseño discreto, con materiales y colores que se integren con el resto del entorno y preferiblemente con elementos de granito y madera. Respecto a los elementos metálicos, ha concretado que se deberá evitar emplear colores llamativos o brillantes.
Asimismo, Patrimonio Cultural ha recalcado la necesidad de cuidar el acabado y el color de las nuevas instalaciones y la renovación de las existentes. Así, ha apuntado a tampas de fundición dúctil para las arquetas y a revestimientos con el mismo pavimento que en el resto de la zona. Adicionalmente, ha subrayado que en ningún caso será posible emplear materiales plásticos o que presenten acabados brillantes o metalizados.