InicioSOCIEDADCondenan a una vecina de O Carballiño por instar en 'Facebook' a...

Condenan a una vecina de O Carballiño por instar en ‘Facebook’ a «prender fuego» a personas de raza negra

Publicada el


El juzgado de lo Penal nº1 de Ourense ha condenado a una vecina del Ayuntamiento de O Carballiño a una pena de un año de prisión, junto a una multa de 6 meses, por instar a «prenderles fuego con gasolina» a personas de raza negra a través de su perfil de ‘Facebook’.

La sentencia ha determinado que la mujer instaba a «promover y fomentar el odio y la discriminación hacia la raza negra» por lo que ha sido condenada por un delito de odio.

Los hechos se remontan a marzo del 2018 cuando la ahora condenada empleó su perfil de ‘Facebook’ para escribir «discriminatorios y provocadores de odio y xenofobia» hacia un grupo o colectivo, en este caso la «raza negra».

La mujer publicó mensajes como ‘que les prendan fuego con gasolina, al menos dan calor y sirven para algo’, ‘malditos monos’ y ‘monos a la selva’, que fueron denunciados ante la Guardia Civil de Ourense.

Las fuerzas de seguridad aseguran que este tipo de delitos se están vigilando más en redes sociales desde los últimos años, haciendo rastreos selectivos en busca de conductas atentatorias contra distintos colectivos por identidad de género, religión o de origen étnico.

El juicio se celebró en la mañana de jueves y tanto la acusada como su letrado se mostraron conformes con la calificación jurídica y las penas solicitadas, por lo que al haberse dictado sentencia con su conformidad no cabe interposición de recurso.

En concreto, está condenada a un año de prisión y una multa de 6 meses con cuota diaria de 3 euros y responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas.

últimas noticias

Rescatan a varios vecinos de un edificio en llamas en Vigo

Los Bomberos de Vigo han rescatado a varios vecinos de un edificio en Vigo...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...

MÁS NOTICIAS

Renfe modifica el primer regional del día entre Vigo y A Coruña por trabajos de mejora en la infraestructura

Renfe modificará puntualmente, a partir del próximo martes 21 de abril, la salida del...

La gripe en Galicia se sitúa en intensidad basal y con tendencia a la estabilidad

La Consellería de Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, ha...

Más agilidad en derivación y mayor coordinación, asignaturas pendientes en el abordaje de enfermedades raras en Galicia

Una mayor agilidad en los procesos de derivación y una mejor coordinación entre servicios...